NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | PASAPORTE BIOLÓGICO

Marta pone una demanda en Palencia para paralizar su caso

La atleta y senadora Marta Domínguez denuncia el uso de sus datos médicos sin su autorización al juez, que podría frenar el expediente de la RFEA mientras resuelve.

Actualizado a
Marta Domínguez, en una sesión del Senado.
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

Marta Domínguez ha puesto una demanda en un Juzgado de Palencia que, como primera consecuencia, podría paralizar el expediente disciplinario que tiene abierto en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por valores anómalos en su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013, según pudo confirmar AS a través de dos fuentes cercanas al caso.

La demanda se interpone por la vía civil y tiene como finalidad la protección de derechos fundamentales. Se trata de un procedimiento rápido y especial, que conlleva la paralización de otros procesos abiertos. La defensa de Marta habría pedido medidas cautelares, que incluirían la paralización del expediente deportivo.

Marta no cuestiona en esta demanda el pasaporte biológico, sino el uso de datos médicos y hematológicos sin la autorización de la deportista, lo que violaría su privacidad.

La demanda se enfrenta a ciertas complicaciones para prosperar a favor de la atleta palentina, porque una especificidad del deporte es que aquellos que firman una licencia federativa están dando su visto bueno para que su orina o su sangre puedan ser utilizados en la lucha contra el dopaje.

Pese a ello, la demanda sí cumpliría a corto plazo un efecto dilatorio, porque la propia RFEA no podría dictar una resolución administrativa hasta que no se cerrara la vía civil.

No sería el primer retraso que sufre el caso del pasaporte biológico de Marta desde que la Federación Internacional (IAAF) pidiera a la Española en marzo de 2013 la apertura del expediente con una solicitud de dos años de suspensión, que en julio aumentó a cuatro, lo que incluiría la retirada de su oro mundial en Berlín 2009 y su plata europea en Barcelona 2010. En octubre, la RFEA trasladó el caso a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje. Tres meses después, este órgano dependiente del CSD lo devolvió a la RFEA.

A la espera de si el Juzgado de Palencia paraliza o no el caso, el expediente administrativo continúa su curso en el Comité de Disciplina de la Federación. El pasado 26 de febrero, la defensa de Marta, a cargo del abogado José Rodríguez, compareció en la RFEA. A esa cita acudió acompañado por el médico Cristóbal Belda y el ingeniero informático José María Peña. Una de sus estrategias consiste en cuestionar la validez del pasaporte biológico, con un informe que demostraría que tiene un amplio margen de error.

José María Odriozola, presidente de la RFEA, ha manifestado públicamente sus dudas sobre el método. Si la Federación rematara el proceso con una absolución, la IAAF ya tiene decidido recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).