NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CAMPEONATO UE DEL PLUMA

Iván Ruiz Morote: ocho meses de espera para el título de la UE

El madrileño aspira mañana en San Sebastián de los Reyes a ceñirse el cinturón. Su rival es Ruddy Encarnación, gran 'jornalero' del ring... y amigo.

Actualizado a
Iván Ruiz Morote, en un entrenamiento.
JESÚS RUBIO

Iván Ruiz Morote (34 años) saldrá mañana sábado al Pabellón Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes (desde las 19:00 horas) con la determinación que da la desesperación de haber esperado ocho meses otra oportunidad para proclamarse campeón de la UE del peso pluma.

El púgil del barrio de la Concepción sufrió en junio del año pasado en Bazeilles (Francia) una situación rocambolesca: tras tirar a la lona al campeón, el local Sofiane Takoucht, este le propinó un cabezazo que obligó a parar el combate en el segundo asalto. Le dieron perdedor injustamente, contra las normas. Ricardo Sánchez Atocha, su mánager, consiguió que el veredicto se cambiara a nulo.

Con el título vacante porque el francés se lanzó a por el Europeo, el italiano Mario Pisante y Ruiz Morote debían jugarse el cinturón de la UE, pero se sucedieron los aplazamientos. “Fue desesperante porque mientras tanto tampoco podía realizar otro combate. Y yo no trabajo. Estoy centrado en el boxeo y vivo de lo poco que me da. Dedicar seis horas todos los días a entrenar sin poder subir al ring se hace duro”, explica.

Al final, Sánchez Atocha consiguió traerse el título a San Sebastián de los Reyes con un nuevo rival: Ruddy Encarnación, otro púgil español, oriundo de la República Dominicana, con 35 años y una enorme experiencia (28-23-3) como jornalero por los cuadriláteros de media Europa.

“Había otros, pero le elegí a él porque sé que es fuerte. Y yo quiero enfrentarme a los mejores. Ruddy tiene un nombre en Europa y me dará prestigio fuera”, explica Iván, que tiene un récord de 16-3-1. Un triunfo le supondría, además, quedar calificado entre los cuatro o cinco primeros del ránking y le acercaría al Europeo. “Este es mi tren, y tengo que subirme”, advierte.

Enfrente tendrá al Lobo Negro, con quien compartió gimnasio 13 años. “Somos amigos, así que en caso de perder, me quedará el gusto de que el título sea para alguien conocido”. La velada se completará con varios combates amateurs y los profesionales de Raúl Sáiz-Dani Pérez Salido y Nicolás González-Nugzar Margvelasvili. Buen cartel para rodear un duelo que promete muchas chispas.