NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Pentinel, detenido por presunto tráfico de sustancias dopantes

El atleta, campeón continental de 3.000 obstáculos en 2002 y actual oro europeo por equipos en cross, está acusado de un delito contra la salud pública

Actualizado a
Pentinel, detenido por presunto tráfico de sustancias dopantes
ATLAS

Según publicó El País y pudo confirmar AS de fuentes antidopaje, ayer se produjeron trece detenciones en la Operación Jimbo llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV). En esta redada, efectuada en Sevilla, Lucena (Córdoba), Silla (Valencia), Marbella (Málaga), Almonte (Huelva) y dos municipios de Cantabria, Antonio Jiménez Pentinel, Penti, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002, fue uno de los arrestados.

Pentinel, de 37 años recién cumplidos el 18 de febrero, está acusado de un delito contra la salud pública por presunto tráfico ilegal de sustancias dopantes. En Sevilla, donde le detuvieron los agentes, se practicaron registros en varios domicilios, en los que se decomisaron ampollas y jeringuillas de hormona de crecimiento, bolsas de sangre preparadas para transfundir, parches de testosterona, anabolizantes y EPO china.

Pentinel todavía permanece en activo, y en diciembre de 2013 consiguió con España el oro por equipos en los Europeos de campo a través (en Belgrado se impuso Alemayehu Bezabeh, único sancionado por la Operación Galgo con dos años sin competir y una multa de 3.001 euros). Las autoridades ya investigaron al andaluz en la fallida Galgo, en 2010, cuando se entrenaba a las órdenes de Manuel Pascua Piqueras. Por aquel entonces, Penti dejó esta declaración sobre Bezabeh: “Sólo pido que se luche de verdad contra el dopaje. Si alguien es culpable, que lo pague”.

La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se encuentra a la espera de recibir toda la documentación recabada para proceder a estudiarla y abrir los expedientes oportunos. En Cantabria fue detenido otro atleta, Iván Hierro, de 35 años, también especialista en cross. Hierro ha sido compañero de entrenamientos de Sergio Sánchez, suspendido con dos años por consumo de EPO. Su técnico es Julio Rey, exmaratoniano y bronce europeo en 2002 y 2006, y su mánager, Pepillo Alonso Valero, el mismo de Marta Domínguez.

Otros dos arrestados proceden del ciclismo, los bikers máster José Antonio Reales, de Almonte, y Jacobo Feijóo, de Marbella. En Valencia, Óscar Navarro es fisioculturista, lo que demuestra la diversidad de las disciplinas deportivas implicadas y el largo alcance de la organización.