NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | OPERACIÓN JIMBO

Las competencias en materia de dopaje son de la AEPSAD

"La Federación sólo tiene competencias en casos relacionados con atletas federados que compiten fuera de España", declaró a EFE un portavoz de la Federación Española.

Actualizado a

La Federación Española de Atletismo ha recordado, en relación con las detenciones de Antonio Jiménez Pentinel y de Iván Hierro por presuntos delitos contra la salud pública, que la competencia en la materia corresponde a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

"La Federación Española, en materia de dopaje, sólo tiene competencias en casos relacionados con atletas federados que compiten fuera de España, en los que la IAAF nos traslada el expediente. En territorio español, desde julio pasado la competencia exclusiva corresponde a la AEPSAD", declaró a EFE un portavoz de la Federación Española.

Con respecto al atletismo, la AEPSAD estrenó sus competencias en materia de dopaje el año pasado, durante los campeonatos de España disputados en julio en Alcobendas (Madrid), cuando detectó los positivos de Sergio Sánchez y Alberto Lozano.

"No podemos hacer ninguna valoración sobre los casos de Penti e Iván Hierro porque no tenemos conocimiento oficial de los hechos. Ninguna institución oficial nos ha comunicado nada, tampoco la AEPSAD hasta el momento", precisó el portavoz.

Penti, campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en Múnich 2002, fue detenido este martes en Sevilla acusado de tráfico de sustancias dopantes, ya que en el registro de su domicilio se decomisaron jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones, entre otras sustancias.

El atleta, de 37 años, permaneció esta noche en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional de Blas Infante, en Sevilla, según han informado a Efe fuentes policiales, acusado de un delito contra la salud pública, el mismo que llevó a la detención de Iván Hierro en Cantabria dentro de la denominada Operación Jimbo, que se ha saldado con trece detenidos en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Valencia y Cantabria.