NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Pentinel, en libertad con cargos

ASPORTEC, de Lucena, es una empresa dedicada al “asesoramiento técnico deportivo” que contaba entre sus clientes con Pentinel y dos ciclistas de BTT también detenidos.

Actualizado a
Pentinel, en libertad con cargos
ATLAS

Antonio David Jiménez Pentinel fue detenido el martes por policías de la UDEV en Sevilla cuando recibía una caja de EPO china. Pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de la Avenida Blas Infante y ayer a mediodía, tras prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río, fue puesto en libertad con cargos. Al campeón europeo de 3.000 obstáculos en 2002 se le acusa de un delito de tráfico de sustancias dopantes. Junto a él, según fuentes de la investigación, también fue detenida su esposa Alicia Morán Rocha. El tráfico está castigado por el Código Penal con prisión de seis meses a dos años. La Ley Antidopaje contempla una suspensión de cuatro años por esta misma infracción.

Sangre. Según la versión policial, en casa de Pentinel, de 37 años y oro en el Europeo de cross por equipos en diciembre pasado, se habrían encontrado jeringuillas con hormona del crecimiento, testosterona, anabolizantes y bolsas con sangre para ser transfundida.

También fue puesto en libertad Iván Hierro, campeón de España de media maratón en 2006 y liebre de Sergio Sánchez (purga un positivo por EPO), tras pasar la noche en la comisaría de Torrelavega.

Los registros en el marco de la Operación Jimbo, que se saldaron con al menos diez detenciones, tuvieron lugar en Cantabria, Silla (Valencia), San Pedro de Alcántara (Málaga), Almonte (Huelva) y Lucena. En esta localidad cordobesa parecía radicar el nexo de unión de la trama. Allí se registraron una tienda, un gimnasio, tres domicilios y dos trasteros, acabando con la incautación de sustancias dopantes, documentación con direcciones de correo electrónico de pedidos y la detención de cuatro personas.

Uno de los detenidos en Lucena sería Víctor Salazar, propietario y director de ASPORTEC, una empresa dedicada al “asesoramiento técnico deportivo” que contaba entre sus clientes, como refleja su web, con Pentinel y dos ciclistas de BTT también detenidos: José Antonio Reales, en Almonte, y Jacobo Feijoo, en San Pedro de Alcántara. ASPORTEC prepara a más atletas, ciclistas y triatletas.

Antidopaje espera y la RFEA dice que no puede actuar

La Agencia Antidopaje espera el levantamiento del secreto para intentar recabar datos del sumario contra los deportistas implicados. Según la nueva Ley, la AEPSAD puede pedir las pruebas al juez, que no tendrá obligación de darlas, pero sí de responder de forma motivada en 20 días. Por su parte, un portavoz de la Federación de Atletismo recordó que “en territorio español desde julio pasado la competencia es de la AEPSAD”.