NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA

Guardés, Rocasa, Alcobendas y Bera Bera, semifinalistas

Mañana, en el Amaya Valdemoro, el Alcobendas y el Rocasa abre la competición a las 13:30 y con Teledeporte. El segundo partido, a las 16:00.

AlcobendasActualizado a
Carmen Martín.
Jesús Álvarez Orihuela

El Atlético Guardés, el Rocasa de Gran Canaria, el Alcobendas y el Bera Bera hicieron buenos los pronósticos en los tres primeros encuentros de cuartos de final de la Copa de la Reina que se disputan en el Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas, y derrotaron al Mar Alicante, al Mustang de Elche, al Porriño y al Zuazo respectivamente. Las semifinales de mañana enfrentan al Helvetia Alcobendas con el Rocasa (12:30 horas, Teledeporte) en un partido igualado, tanto que hace dos semanas ambos equipos empataron en el mismo escenario en un partido de Liga; y a las 16:00, el Bera Bera se mide al Atlético Guardés con pronóstico a favor de las donostiarras.

Una parada de Cristina Maestro a falta de cinco segundos para la conclusión, a lanzamiento de la paraguaya Marizza Faría, permitió al Mecalia Atlético Guardés el pase para las semifinales de la Copa de la Reina de balonmano, tras imponerse hoy por un ajustado 17-18 al Mar Alicante. No se esperaba este agónico final tras los seis goles de ventaja (7-13) de los que llegó a gozar el conjunto gallego en el arranque de la segunda mitad, gracias a un contundente parcial de 1-6, en el que jugó un papel protagonista la extremo internacional española Carmen Martín.

La nueva jugadora del Guardés se resarció de los tres lanzamientos fallidos con los que cerró la primera mitad con tres goles casi consecutivos en el inicio del segundo tiempo, que junto con el buen hacer de la pivote Bárbara Cerqueira en la línea de seis metros parecían asegurar el triunfo al Mecalia. Pero al igual que ya ocurrió en el primer tiempo, en el que el Mar Alicante logró dejar en una mínima diferencia (6-7) los cuatro tantos de renta (3-7) de los que llegó a disponer el Guardés, las de Esteban Roig no se rindieron y lograron meterse de nuevo de lleno en el partido. El lanzamiento final, muy forzado, de la central paraguaya Marizza Faría, no pudo superar a la guardameta Cristina Maestro, la más regular hoy en las filas de un Mecalia Atlético Guardés, al que como reconoció su entrenador, Manuel Etayo, le pesó en exceso el cartel de favorito.

El Rocasa Gran Canaria logró con más apuros de los previstos la clasificación para las semifinales de la Copa de la Reina, al imponerse hoy por 22-24 al Elche-Mustang en un duelo en el que supo manejar mejor la presión de los minutos finales. La portera Silvia Navarro, que irrumpió en el tramo final del choque con dos magníficas paradas, una de ellas a lanzamiento de penalti de la croata Maja Popovic, que sirvieron para certificar la victoria del Rocasa. Un triunfo con el que durante muchos minutos soñó el Elche Mustang, que llegó a gozar de una máxima renta de tres goles (15-12) al inicio de la segunda mitad, gracias al acierto de una espectacular Ivet Musons.

Sin embargo, todas las buenas sensaciones que el Elche-Mustang había destilado en los primeros cuarenta minutos de juego se diluyeron en el tramo final, en el que las de José Ignacio Prades parecieron asustadas por las posibilidad de ganar y el Rocasa se aprovechó no sólo para igualar la contienda (16-16), sino para llegar a los últimos once minutos de juego con ventaja (21-22) en el marcador y acabar con un 21-23.

Por lo que respecta al Helvetia Alcobendas se medirá con el Rocasa Ace Gran Canaria, tras imponerse con facilidad por 32-25 al Porriño, en un encuentro que las locales dejaron sentenciado ya al descanso (16-8), ya que en la segunda mitad entre que mejoró el cuadro gallego y especuló el madrileño, prácticamente se intercambiaron los goles.

La portera local Estela Carrera completó una primera mitad espectacular, con 12 paradas de 20 lanzamientos, si bien es cierto que toda la defensa del Alcobendas, en 6-0, se mostró sólida y con muchas anticipaciones ante el ataque, y de ahí un parcial concluyente de 10-1 en este tiempo. En la segunda mitad Mónica Ausás Teresa Francés mantuvieron a las locales, en la que jugaron también las menos habituales.

En el último choque de los cuartos de final, en el derbi vasco, el Bera Bera, actual campeón de la Copa de la Reina y líder en solitario de la Liga, se impuso con comodidad al Zuazo por 29-18, único equipo que superó los 10 tantos de diferencia, y utilizando prácticamente a todas sus jugadoras. De esta manera confirma su condición de favorito.