NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la Reina

Bera Bera y Rocasa repiten la final del año pasado

El cuadro vasco, vigente campeón, se impuso al Guardés por 26-21, y el equipo canario fue superior al equipo anfitrión, Alcobendas, 37-30.

AlcobendasActualizado a
La pivote Haridian Rodríguez le hizo daño a la defensa del Alcobendas.
J. Orihuela

El Rocasa vuelve a meterse en la final de la Copa de la reina, como el año pasado. Esta vez dio cuenta del Alcobendas, al que derrotó ámpliamente con un 30-37 impensable al inicio del choque, porque parecía que el equipo anfitrión era ligeramente favorito para estar en su primera final. El otro finalista, el Bera Bera, que dejó fuera de la final al Guardés por 26-21. Por tanto, mañana se repite la final del año pasado en Porriño, que ganó el cuadro donostiarra.

Las anfitrionas, demasiados jóvenes, y con necesidad de ganar experiencia, la derrota tiene muchas lecturas para su aprendizaje. Por ejemplo, que es necesaria la paciencia, que no se puede jugar al límite los 60 minutos, que es imprescindible un cambio de ritmo cuando lo manda el juego. Tienen calidad suficiente para ser un equipo a batir, pero el Rocasa Gran Canaria fue más inteligente y le metió todas las dudas en el cuerpo a las de casa, que unido a la responsabilidad de ganar, le pasó factura con demasiadas pérdidas de balón.

El Rocasa ya se fue en ventaja al descanso (18-20), y en la vuelta mató el choque, porque los nervios fuerin de acero, y porque María Luján hizo lo impensable dando relevos a las titulares. Y, por si fuera poco, emergió Silvia García para agigantarse en la portería y provocar los errores del Alcobendas, que llegó a tener más de once goles de desventanja.

De nada sirvió el buen juego de Teresa Francés, de Mónica Ausas o la imaginación de Silvia Arderius. El equipo había dejado de funcionar como un reloj y la defensa se había convertido en un muro de mantequilla. No hubo manera de que las madrileñas se aprovechasen del factor cancha.

También en la otra semifinal hubo una primera parte igualada, la primera, pero al descanso ya llegó el Bera Bera con ventaja de dos goles. Luego, en el primer cuarto de la segunda parte, y con la portera Ana Temprano inspirada, el conjunto vasco ya había definido su clasificación, con un 22-14 casi concluyente. Luego, 26-21 al final, con el conjunto que preside Tati Garmendia dando minutos a todas las componentes del bloque.