NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

El juez cita a Odriozola por la demanda de Marta Domínguez

El presidente de la Federacion de Atletismo y un miembros de la IAAF comparecerán por una demanda de protección del honor. Hay hasta tres recursos de Marta sobre su expediente.

MadridActualizado a
Marta Domínguez escucha con atención a José María Odriozola.
MACARIO MUÑOZ

El juzgado número 7 de Palencia ha citado el próximo 9 de abril a José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), y a un representante de la Federación Internacional (IAAF) para declarar en la instrucción sobre la demanda de protección del derecho al honor que puso Marta Domínguez.

Como ya adelantó AS el 7 de marzo, la atleta palentina había interpuesto una demanda de protección de derechos fundamentales, que podría deparar, en primer término, la paralización del expediente disciplinario que tiene abierto en la RFEA por irregularidades en su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013. Marta Domínguez considera que el uso de datos médicos y hematológicos sin autorización violaría su privacidad.

Paralelamente, la resolución del expediente deportivo sigue su curso y todo apunta a que se conocerá esta misma semana. Podría darse el caso de que no hubiera resolución como tal, al no poder pronunciarse el Comité de Disciplina de la RFEA por haber un caso en instrucción en la justicia ordinaria.

No es el único caso abierto por la defensa de Marta, que ha planteado otros dos recursos en otros juzgados. Uno: después de que la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje (dependiente del CSD) se nombrara incompetente para resolver el expediente, al ser un caso internacional. Y dos: después de que el ya extinto Comité Español de Disciplina Deportiva rechazara un recurso de Marta sobre esa misma inhibición del CSD. Es decir, el caso se habría judicializado en tres frentes distintos. Todos ellos en torno al pasaporte biológico.

Lejos quedan ya los casos de las Operaciones Puerto, donde fue relacionada con el apodo de Urco, o Galgo, donde estuvo imputada antes de que fuera sobreseído.