NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ana Muñoz (CSD) defiende el método

“Los comités olímpicos aprobaron el pasaporte biológico”

El presidente del COE cuestionó la fiabilidad del pasaporte biológico, en defensa de Marta Domínguez. Sin entrar en el caso concreto, el CSD defiende la eficacia de este método.

Actualizado a
Miguel Cardenal y Ana Muñoz, los responsables del CSD.

Un día después, las declaraciones hechas por Alejandro Blanco en defensa de Marta Domínguez, pero principalmente el cuestionamiento de la fiabilidad del pasaporte biológico como método antidopaje, seguían causando asombro, y hasta malestar, en autoridades deportivas. Sobre todo en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que prefirieron no responder en público al presidente del COE. Sí lo había hecho el día anterior Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española, a quien se unió ayer Ana Muñoz Merino, directora del CSD, en una línea muy parecida.

Ana Muñoz no valoró directamente el caso de Marta: “Respetamos los procedimientos en cualquier instancia administrativa o judicial, en materia de deporte”. Pero sí destacó la importancia del pasaporte biológico en España, “que sigue la línea de los países más avanzados en la lucha antidopaje”.

“El pasaporte biológico es una prueba válida en derecho, tal y como contempla la Ley, y se convierte en el centro neurálgico para determinar los controles inteligentes. España sigue el mismo camino que los países más avanzados en esta lucha y lo ha incluido en la última reforma legislativa, impulsada por el CSD”, explicó Muñoz. Efectivamente, este método se incorporó a la última Ley española de junio de 2013, mediante una enmienda del Grupo Popular.

La apuesta por esta fórmula es tan firme en España, que recientemente se designó como director del laboratorio de Madrid al chileno Rodrigo Aguilera, procedente de Lisboa, por su experiencia y la de Portugal en el pasaporte biológico.

Al margen de la ley española, “el Código Mundial Antidopaje de la AMA lo contempla expresamente y fue aprobado por unanimidad por Gobiernos, Agencias Antidopaje y Comités Olímpicos Nacionales”, añade Ana Muñoz. “Nosotros confiamos en los avances científicos contrastados, como el pasaporte biológico, que se puede considerar uno de los mayores avances en la lucha antidopaje”.

“España forma parte en la actualidad de un grupo de países, cada día más numeroso, que defiende a deportistas limpios con contrastadas y eficaces medidas de lucha contra el dopaje. Los deportistas que compiten en igualdad de condiciones tienen en el CSD un aliado del juego limpio.Y desde el CSD se vienen implantando medidas legislativas y de apoyo a la investigación científica, que nos ha permitido colocarnos junto al resto de países que están en vanguardia de la lucha contra las prácticas prohibidas”, concluye Muñoz Merino, que fue la impulsora de este método en España cuando era directora de la Agencia Antidopaje.