NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Orta es experto en pasaporte

Horta: “Cuando se recomienda sanción, no existe ninguna duda”

El portugués Luis Horta dirige la Autoridad Antidopaje de Portugal, colabora con la Agencia Mundial Antidopaje y lo hizo con la UCI y es miembro del Panel Antidopaje de la UEFA.

Actualizado a
Luis Horta.

—¿Qué supuso la aparición del pasaporte biológico en la lucha antidopaje?

—Un avance tremendo, la revolución total. Pasamos de una ventana de detección de 24 horas para microdosis de EPO a otra de 120 días, porque esa es la vida del glóbulo rojo. La hormona del crecimiento también aumenta el nivel de glóbulos rojos. El pasaporte no detecta las sustancias, pero descubre las consecuencias de su toma.

—¿Se puede decir que es totalmente fiable?

—Sí. Yo participé en una serie de estudios con la Unión Ciclista Internacional y la AMA y el cálculo de probabilidades es válido. Esperábamos disputas jurídicas enormes y el Tribunal de Arbitraje Deportivo nos dio la razón ya con los casos de Caucchioli y Pellizotti. No ha prosperado ninguna reclamación por pasaporte biológico ante los juristas del TAS. Eso es significativo.

—Es una forma de lucha inteligente...

—En Portugal tuvimos el año pasado seis casos de pasaporte biológico, dos de ciclistas y cuatro de atletas. Y, curiosamente, alguno de ellos también dio positivo por EPO. Lo que confirma que el método funciona. Hasta hay equipos que nos piden perfiles para ver si los deportistas están limpios.

—¿Qué le parece entonces que Alejandro Blanco cuestionara su fiabilidad?

—¡Increíble! Es inaudito que un presidente de un comité olímpico nacional lo ponga en duda. Porque es un método validado por la Agencia Mundial Antidopaje y por el propio Comité Olímpico Internacional, al que pertenece. Se ha empleado en los Juegos de Londres, en Sochi...

—Así que si una Federación Internacional como la IAAF recomienda cuatro años de sanción, bastaría con ratificarlo, ¿no?

—Yo conozco a muchos de los expertos del panel que examina los valores y el funcionamiento de la IAAF. Son eminencias y conozco también casos particulares en los que cuando ha existido una mínima duda, se le ha dado el beneficio al deportista, exculpándole. Siempre es así. Es un proceso aún más garantista que el que se produce con un positivo por un test. Aquí se pueden presentar alegaciones. Y cuando una resolución sale con una recomendación de sanción, es porque se está totalmente seguro de que existió dopaje.

—Según parece, Marta Domínguez alega hipotiroidismo. ¿Puede alterar eso los valores hematológicos?

—Las enfermedades pueden alterarlos, pero repito que si el panel, tras estudiar sus alegaciones, sigue recomendando la sanción es porque hay total seguridad. También el entrenamiento puede alterarlos, pero por eso hay un especialista en hematología, en fisiología del entrenamiento y en análisis clínicos.