NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

La defensa de Pistorius: "Óscar amaba mucho a su novia"

La defensa del atleta sudafricano relativizó hoy las evidencias de que tenía una relación problemática con su novia Reeva Steenkamp, en la decimoquinta jornada del juicio.

Actualizado a
La defensa de Pistorius: "Óscar amaba mucho a su novia"
AFP

La defensa del atleta sudafricano Oscar Pistorius relativizó hoy las evidencias de que tenía una relación problemática con su novia Reeva Steenkamp, en la decimoquinta jornada del juicio por asesinato que se desarrolla en Pretoria.

El abogado defensor Barry Roux cuestionó al experto en telefonía móvil Francois Moller, que el lunes reveló más de 1.700 mensajes de texto intercambiados por la pareja.

Moller calificó a Pistorius como un hombre celoso, con pésimo temperamento y al que Steenkamp temía.

Sin embargo, Roux señaló que sólo cuatro de los mensajes podían sostener esos argumentos, mientras que más del 90 por ciento de los textos reflejaban una relación de amor normal.

En los mensajes exhibidos hoy, Pistorius llama a Steenkamp con diminutivos cariñosos como "baba", "baby", "boo" y "ángel."

"La verdad es que te extraño", escribió la modelo y abogada al atleta dos semanas antes de ser asesinada. "¡Te extraño tanto, pero tanto!", respondió Pistorius.

El abogado defensor mostró al tribunal una imagen de WhatsApp en la que Steenkamp enviaba un beso a Pistorius, así como una foto de ambos besándose en una tienda.

Sin embargo, una semana antes de ser asesinada, Steenkamp escribió: "No puedo ser atacada por gente de afuera por estar saliendo contigo y ser atacada también por ti, la única persona de la que merezco protección". Pistorius no respondió.

La pareja intercambió cinco llamadas telefónicas el día antes de que Pistorius disparara a Steenkamp a través de una puerta del baño de su casa en Pretoria, dijo Moller al tribunal. Pistorius asegura haber confundido a su novia con un ladrón.

Inmediatamente después de haber disparado, Pistorius hizo llamadas al administrador del condominio donde residía, a una ambulancia, al servicio de seguridad, a su amigo Justin Divaris, a su padre y a su mánager.

"Dios llévame, maté a mi baba", aseguró Divaris que le dijo Pistorius, según informó la emisora eNCA.

Tras las presentaciones de hoy, la defensa pidió dos días más para preparar su alegato y llamar a testigos.

Entre los testigos podría estar el propio Pistorius, siempre que no decida atenerse al derecho constitucional que le permite no declarar.

El juicio concluirá el 16 de mayo, con un receso programado para la semana del 7 de abril.

La fiscalía acusa a Pistorius de haber asesinado de forma premeditada a Steenkamp en la noche del 14 de febrero de 2013, pero el atleta se declaró inocente y aseguró que fue un accidente.

El proceso, que comenzó el 3 de marzo, es televisado en vivo en Sudáfrica y cuenta con más de 300 periodistas nacionales e internacionales acreditados. Está previsto que declaren durante el juicio más de 100 testigos.

El deportista sudafricano saltó a la fama en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres como el primer doble amputado en competir contra atletas sin limitaciones físicas.