NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

El triatlón de Bilbao presenta su edición de mayor nivel

Con una gran participación, Agirresarobe encabeza la lista de favoritos en categoría masculina y Schulz y Gaztañaga, en femenina. Se disputa el 24 de mayo.

Actualizado a
El triatlón de Bilbao sigue creciendo.
Juan Flor

Aunque habrá que esperar hasta el 24 de mayo para ver a los deportistas moverse por el centro de la ciudad, la cuarta edición del Bilbao Triathlon ya está en marcha. El pistoletazo de salida se ha efectuado esta mañana, con la presentación oficial de la prueba, que se vio empañada el año pasado por el positivo de Virginia Berasategui, un error que puso un gran lunar a una carrera muy brillante. Los circuitos no presentan novedad alguna, mantienen el trazado por la ciudad que tan buena acogida han tenido: 1,9 kilómetros a nado por la Ría; un sector de bicicleta de 45 kilómetros con la doble subida al Vivero como punto más selectivo; y tres vueltas a un circuito a pie por los márgenes del Nervión, para completar una media maratón de 21 kilómetros.

Aimar Agirresarobe encabeza la lista de favoritos para esta edición. Es el vigente campeón, y fue segundo en el Triatlón de Zarautz y bronce en el Nacional de Larga Distancia. El tolosarra sale de una lesión en el tendón de Aquiles y ha tenido un duro invierno, en el que se ha ejercitado tres horas al día y los fines de semana ha completado cuatro mil metros diarios de piscina. “La carrera a pie seguro que se hace en menos de 1:15. Cada uno se exprimirá en su terreno, pero la clave será la carrera a pie”, expone.

Destaca la presencia del australiano Courtney Atkinson, que atesora un doble top 20 en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres y siete triunfos en distintas pruebas de la Copa del Mundo. También acudirá el portugués Pedro Gomes, que arrasó en el Challenge de Vitoria y ganó el Ironman de Kalmar (Suecia). Hay que tener en cuenta al gernikarra Mikel Elgezabal (ganador en Bilbao en 2011 y 2012) y al escocés Fraser Cartmell, tercero en 2012 y que el año pasado no pudo participar por lesión. Y tras sus dos segundas plazas en 2012 y 2013 Fernando Gómez Cubero tratará de subir por fin al primer peldaño del podio. Por último, estará el italiano Massimo Cigana, exciclista profesional y que viene de ganar el Campeonato de Italia de la Larga Distancia.

La participación femenina es más floja y destacan la campeona alemana Jenny Schulz y la guipuzcoana Maider Gaztañaga, que a buen seguro saldrá primera del agua. Participarán medio millar de triatleta populares y del 8 al 12 de abril se realizará el Bilbao Training Week, dedicado a los inscritos en la prueba y con una serie de actividades que tratan de ofrecer un tratamiento personalizado a cada deportista.