NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajedrez

Anand, líder en solitario del Torneo de Candidatos

El ruso Vladimir Kramnik, que sumó su segunda derrota consecutiva de las tres que lleva, prácticamente entierra sus posibilidades de vencer

Actualizado a
Vladimir Kramnik prácticamente se descartó hoy al triunfo en el Torneo de Candidatos.

El indio Viswanathan Anand conservó su punto de ventaja al frente del Torneo de Candidatos, que se juega en Khanty-Mansiysk (Rusia), tras empatar con el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov en la décima ronda, y se acercó un poco más a la revancha con el noruego Magnus Carlsen, que en noviembre pasado le arrebató el título mundial.

Anand, que domina ahora la clasificación con 6,5 puntos, seguido del armenio Levon Aronian, acordó el reparto del punto con Mamedyarov, que jugaba con negras, después de 30 movimientos.

Aronian, con blancas, no pudo forzar la resistencia del búlgaro Veselin Topálov, último clasificado, y se firmaron las tablas en 45 jugadas.

La única victoria de la décima ronda fue para el ruso Peter Svidler, que derrotó con negras, en 33 movimientos, a su compatriota Vladimir Kramnik tras ganar la calidad (torre por alfil). Con esta derrota el ex campeón mundial  Vladimir Kramnik, uno de los favoritos en el Torneo de Candidatos, enterró sus esperanzas de ganar el certamen al sufrir su segunda derrota consecutiva y la tercera en total.

Kramnik, de 38 años, tercero del ranking mundial, cometió un claro error en la jugada 32 que le costó la calidad (torre y un peón por alfil) y que lo desmoralizó por completo. En el movimiento 39, en situación ya desesperada, inclinó el rey en señal de abandono ante su compatriota Peter Svidler, que planteó con negras la defensa holandesa ante la apertura de peón de dama del blanco.

El ganador de este torneo será, en noviembre próximo, el rival del actual campeón, el noruego Magnus Carlsen, que hace cuatro meses arrebató el título a Anand en Madrás (India).