NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández aspira al oro en los Mundiales de Saitama

El madrileño hizo récord europeo en el programa corto y este viernes saldrá defendiendo la segunda posición al largo. El año pasado fue bronce.

Actualizado a
Javier Fernández.
KIYOSHI OTAEFE

Tras hacer récord europeo (96.42) con su programa corto en los Mundiales de Saitama (Japón), Javier Fernández confesó: “Tras los Juegos me costó volver, pero gracias a mis técnicos he podido entrenarme duro”. Y con ese trabajo junto a Brian Orser superó el indigesto cuarto puesto olímpico y este viernes saldrá (12:51 horas) al programa largo defendiendo la segunda posición, a sólo 1.79 del japonés Tatsuki Machida, y 5.18 sobre Yuzuru Hanyu, el campeón olímpico que tocó suelo en el Super Arena ante el entusiasta público nipón, que lanza flores cuando acaba cada actuación.

Ausentes Chan, Ten y Plushenko... lo que sí parece claro es que los japoneses y el español son, salvo catástrofe, los más firmes candidatos al podio (el checo Verner o el chino Yan serían los outsiders). Por programa largo, Yuzu, nacido en Sendai, de 19 años y compañero de entrenamientos de Javi en el grupo de Orser en Toronto, es el gran rival del madrileño. En los Juegos se llevó el oro, con dos caídas, y acredita 193.41. El mejor de Javi es 186.07 ( hizo 175.55 este año en los Europeos con la música de Peter Gunn). Machida tiene 174.20 de mejor registro.

Los nipones cuentan con el factor cancha a su favor. Javi, con su trabajo postolímpico y las ganas de redimirse del cuarto puesto de Sochi. Ya el año pasado fue bronce mundial en London (Canadá). Este año puede subir otro escalón... o dos.