NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES MEDIO MARATON

Kenia logra el primer triplete femenino y Aguilar es 21ª

Cherono invirtió un tiempo de 1h 07:28 y aventajó en 15 segundos a Kaptich, que a su vez cruzó la meta ocho segundos antes que Ngugi.

Actualizado a
Alexandra Aguilar.
EFE

Gladys Cherono, Selly Kaptich y Mary Ngugi dieron este sábado a Kenia el primer triplete en la historia de los Mundiales de Medio maratón, que se disputan en Copenhague, en tanto que la campeona de España, Alessandra Aguilar, obtuvo el puesto 21.

Cherono, actual subcampeona mundial de 10.000 metros, invirtió un tiempo de 1h 07:28 y aventajó en 15 segundos a Kaptich, que a su vez cruzó la meta ocho segundos antes que Ngugi. Las cinco primeras eran kenianas.

Aguilar logró su mejor marca de siempre (1h 10:55) pero aún así no estuvo entre las veinte mejores. La otra española, Verónica Pérez, lo hizo en el 41 con 1h 13:25, igualmente marca personal.

Las kenianas Selly Kaptich y Lucy Kabuu, dispuestas a no dejarse arrebatar la victoria por las etíopes en los últimos metros, marchaban marcaron la pauta en la primera mitad (31:14 en el km 10). Kabuu, de 30 años, tenía la mejor marca de todas las participantes (66:09), entre quienes no estaban las dos primeras de la última edición, las etíopes Meseret Hailu y Feyse Tadese.

Al ritmo marcado por Kabuu quedó arriba un cuarteto exclusivamente keniano que se redujo a un trío formado por Kabuu, Gladys Cherono y Selly Kaptich. Pese a no contar con Florence Kiplagat, que el mes pasado batió el récord del mundo en Barcelona (1h 05:12), Kenia se aseguraba un triplete.

Kabuu había ganado cuatro de los cinco medios maratones que había corrido pero nunca había corrido el Mundial. Hoy, en el último cuarto de la carrera desapareció, pero Kenia tenía repuesto para conservar el triplete con Mary Ngugi.

Cherono, campeona africana de 5.000 y 10.000 hace dos años y actual subcampeona mundial de esta última distancia, atacó en el penúltimo kilómetro con efectos definitivos.