NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ TORNEO DE CANDIDATOS

Anand gana invicto el torneo de candidatos y retará a Carlsen

El indio Viswanathan Anand ganó en Khanty-Mansiysk (Rusia) el torneo de candidatos al título mundial de ajedrez y se jugará la revancha contra Magnus Carlsen.

Actualizado a
Anand gana invicto el torneo de candidatos y retará a Carlsen.

Sin perder una sola partida en catorce rondas, el indio Viswanathan Anand ganó hoy en Khanty-Mansiysk (Rusia) el torneo de candidatos al título mundial de ajedrez y en noviembre próximo jugará la revancha con el campeón, el noruego Magnus Carlsen, que le destronó en noviembre pasado en Madrás (India).

Con la victoria final asegurada desde la penúltima ronda, Anand cerró su actuación con unas tablas frente al ruso Peter Svidler que le dejaron al frente de la clasificación final con 8,5 puntos, seguido del ruso Sergey Karjakin con 7,5.

Anand, con un balance de tres victorias (frente al armenio Levon Aronian, el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov y el búlgaro Veselin Topálov) y once tablas, fue el jugador de más edad (44 años) entre los ocho contendientes en el torneo de candidatos y el único que no perdió una sola partida.

Anand tendrá, en noviembre próximo en lugar todavía por decidir, la oportunidad de recuperar el título de manos de Magnus Carlsen, justo un año después de entregarle el cetro mundial en la ciudad natal del Gran Maestro indio, Madrás.

La última ronda sólo servía para decidir el segundo puesto, al que aspiraban seis jugadores, y constituía, para el excampeón mundial Topálov, la oportunidad de escapar al último puesto, pero el búlgaro no pasó de las tablas con el ruso Dmitry Andreikin.

El drama presidió, en cambio, la partida entre Levon Aronian, segundo durante casi todo el torneo, y el ruso Sergey Karjakin. El armenio llegó a un final perdido y prolongó inútilmente la resistencia hasta el movimiento 94, en que inclinó su rey. La segunda plaza, en solitario, fue para Karjakin.