NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Las asociaciones de deportistas profesionales plantan al CSD

Fútbol, baloncesto, ciclismo, fútbol sala y balonmano, que dicen no haber recibido respuesta a sus propuestas, no fueron a la cita con Miguel Cardenal.

Actualizado a
Miguel Cardenal, en la reunión de hoy en el CSD con el resto de colectivos.
CSD

Las cinco asociaciones de deportistas profesionales de fútbol (AFE), baloncesto (ABP), balonmano (AJBM), fútbol sala (AJFS) y ciclismo (ACP) dieron plantón hoy a Miguel Cardenal en la reunión a la que estaban convocados para ser informados del desarrollo de la nueva Ley del Deporte Profesional.

El secretario de Estado para el Deporte les había citado a las 18:00 junto a otros colectivos como asociaciones de atletas, entrenadores y deporte femenino, algo que no gustó a estas por entender que su problemática es específica y que ya habían solicitado una reunión previa que no se había producido. Cardenal invitó a extender la reunión a partir de las 19:00 con las cinco, pero declinaron ir.

José Rodríguez, abogado y colaborador de la de Ciclismo Profesional, explicó a AS su postura. “Es cierto que se han mantenido encuentros individuales y colectivos, y de ellos salieron una serie de reflexiones que enviamos al CSD y para las que no hay respuesta. No podemos enterarnos por el BOE del texto”, se queja Rodríguez, ex presidente de la ACP y también abogado de Marta Domínguez.

Los cinco sindicatos, de los deportes que tienen convenio colectivo, quieren ser parte activa en el desarrollo legislativo. “Se están tratando cuestiones importantes como el control económico de los clubes (ya en marcha en el fútbol y el balonmano) y debemos participar en ese control, tener representatividad, y definir mejor qué es deporte profesional”, explica Rodríguez. Desde el CSD achacan el plante precisamente al desacuerdo de la AFE con las medidas de control económico.

Miguel Cardenal recordó a las asociaciones profesionales que se les pidió por carta “conocer las razones por las que pretendían reunirse con el CSD sin contar con el resto” sin obtener respuesta. En una extensa misiva también les advirtió que no se va a excluir al deporte femenino.