NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 45º TROFEO PRINCESA SOFÍA

Echegoyen-Betanzos: "Queremos estar en Río 2016 "

La gallega Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos forman dúo en la clase 49er.FX y en un año ya están en el número 12 del ranking mundial.

Actualizado a
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos aspiran a representar a España en la clkase 49er.FX en Río 2016
Jesús Renedo

La gallega Tamara Echegoyen, campeona olímpica de Match Race en Londres 2012 junto a Angela Pumariega y Sofía Toro, y la cántabra Berta Betanzos, campeona mundial de 470 en Perth 2011 junto a Tara Pacheco, componentes del equipo preolímpico español para Río 2016 en la clase 49er. FX, han señalado sobre su futuro que: “Queremos ser el equipo que represente a nuestro país en los Juegos, aunque sabemos que queda mucho trabajo y camino por recorrer. El aprendizaje va parejo al tiempo. De momento, estamos contentas con nuestra progresión”.

Actualmente, cunado se cumple un año del debut en esta clase están en el número 12 del ranking mundial y reconocen que lo más complicado del cambio de embarcación para Río 2016 es, según Betanzos: “Un barco que te exige tomar decisiones con mucha rapidez”.

Ambas regatistas se muestran satisfechas por haber tomado la decisión de competir en el 49er FX, y coinciden en señalar que: “La adrenalina que te genera navegar a esas velocidades no se alcanza en otros barcos. A mayor velocidad, mayor riesgo, y eso es lo que da espectacularidad a esta clase”.

Ese riesgo, espectacularidad y dureza queda reflejado en sus cuerpos: puntos en la rodilla, una mano escayolada, inflamaciones, etc. son algunos de los percances sufridos mientras se han ido adaptando al 49er FX, un barco extremo. “Estamos tatuadas de golpes por todo el cuerpo”, indica Tamara Echegoyen, la patrona.

La campeona olímpica opina que: “Hay mucho nivel en España en la modalidad masculina del 49er y eso nos ayuda a mejorar rápidamente aunque es todo un reto navegar en esta clase, un cambio radical a todo lo que había hecho con anterioridad”.

Ha añadido que: “He vivido el papel del tripulante y el de líder de equipo, aunque echo de menos tener una progresión de cuatro años en una misma categoría”.

Los expertos afirman que forman un dúo muy compenetrado y Betanzos señala que: “Somos muy parecidas a la hora de trabajar y exigirse. Creo que formamos un buen tándem y que nos entendemos muy bien. Hemos conseguido unificar nuestras respectivas experiencias y contar con un equipo que nos ayuda a afrontar cada regata: entrenador, preparador físico, masajista, etc.”.

Sus jornadas de trabajo comienzan a las ocho de la mañana y se extienden hasta pasadas las nueve y media de la noche, combinando los entrenamientos en el agua y en el gimnasio, las reuniones técnicas o el visionado de imágenes de regata. Su base de entrenamiento está en Santander, aunque suelen viajar a diferentes sitios como Palma para entrenar con diferentes condiciones meteorológicas típicas.

Respecto a la preparación física, las deportistas reconocen que no es excesiva: “Entrenamos las mismas horas que antes pero de diferente forma. Lo importante ahora es ser ágiles”, concluye Echegoyen