NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | SELECCIÓN

Manolo Cadenas: "Siempre hay que buscar nuevos jugadores"

"Piensas en mejorar cosas, pero es difícil mejorar cosas en un grupo que ya está funcionando muy bien", destacó el seleccionador español.

Actualizado a
Manolo Cadenas, en una imagen de archivo.
DANIEL SANCHEZ

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, aseguró que el objetivo de la pequeña revolución que ha desatado en la convocatoria para la disputa de la Copa Suiza, que arrancará mañana, responde a la necesidad de ampliar la base de jugadores.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el técnico analiza el papel de los cuatro jugadores que debutarán en Suiza, así como el presente y el futuro de un equipo, del que destacó su "entrega" y, sobre todo, su "responsabilidad".

Ha pasado casi un año desde su nombramiento. ¿Se ha visto ya la selección que quiere Manolo Cadenas o la responsabilidad de heredar un equipo campeón del mundo le ha frenado a la hora de introducir posibles cambios? 

Creo que lo inteligente era no tocar muchas cosas, porque el equipo está funcionando. Además la filosofía implantada tanto por Juan Carlos Pastor como por Valero Rivera -los dos anteriores seleccionadores- es muy parecida a la mía. Por regla general mi idea es la misma que tiene y tenía el equipo.

Pero lo que se vio en el Europeo de Dinamarca se asemeja a lo que tiene en mente para esta selección.

Siempre piensas en mejorar cosas, pero es difícil mejorar cosas en un grupo que ya está funcionando muy bien. Creo que la mejora puede pasar por una mejora a nivel individual, porque hay jugadores que tienen capacidad para crecer en gran medida.

Volviendo al pasado Europeo. ¿Qué es lo que le gustó más de la actuación del equipo?.

La entrega, la disposición, eso es lo que más me ha llenado. Ver un equipo que siempre lo da todo y con el que puedes tener la certeza de que si las cosas no salen no es porque no haya dado el cien por cien, porque eso lo hace en cada partido.

Y algún aspecto que le dejara insatisfecho

Todo es mejorable, por ejemplo, en algún partido clave es evidente que estuvimos desacertados
en las superioridades numéricas defensivas. En defensa creo que podemos mejorar y en ataque estático, en ciertos momentos, nos faltó jugar con más fluidez, pero son aspectos que se pueden pulir y mejorar.

Y en su labor como entrenador. ¿Qué le dejó más satisfecho de su papel en el Europeo?

Me gustó el no tener que hacer, como me ha ocurrido casi siempre, de director de todo. Tener la posibilidad de poder escuchar, de poder dar más participación a un grupo que ha asumido ya un grado de responsabilidad que le permite opinar y tomar decisiones respecto a la preparación de los partidos.

Se pone alguna pega.

Digamos que he notado un poquito la falta de experiencia internacional, en el sentido de que creo que tengo que conocer con más detalle a cada jugador y a cada equipo contrario, pero esto me servirá como experiencia.

España disputará a partir de mañana la Copa Suiza con un equipo plagado de novedades. A qué obedece esta pequeña revolución.

Más que nada se debe a la necesidad de dar descanso, pero a la vez siempre hay que buscar nuevos jugadores, hay que tener recambios y, en este sentido, un torneo como éste nos sirve para ver cómo responden esos nuevos jugadores en el alto nivel.

La llamada de alguno de los nuevos jugadores responde a alguna carencia que haya detectado.

No, la convocatoria no responde a carencias del Europeo, porque si alguno de estos jugadores hubieran podido aportar algo ya hubieran estado en Dinamarca. Se trata de conformar un grupo más amplio de jugadores, porque así habrá más posibilidades de poder elegir en cada momento lo que necesitemos.

Posibilidades que se amplían con la presencia de hasta cuatro debutantes en esta Copa Suiza. ¿Qué espera de ellos?

Viene Iosu Goñi que si bien no es un lanzador, es un lateral nato, un lateral que además puede atacar y defender, lo que nos permite la posibilidad de no tener que hacer cambios. Luego también está Carlos Molina, que pese a que ahora no está atacando, su misión sí puede ser
el lanzamiento de larga distancia y que además en defensa se está mostrando muy sólido. En cuanto a Rodrigo Corrales es el cuarto portero que puede estar ahí después de Sterbik, Sierra y Gonzalo Pérez de Vargas y hay que verle en la alta competición, porque no sabemos si Sterbik o Sierra van a estar en Río y creemos que de cara al futuro es un buen torneo para probarle. Y luego finalmente está Víctor Alonso, un jugador que puede hacer más labores que las propias de un extremo, especialmente en defensa, donde puede actuar en el avanzado, en el lateral e incluso en defensas mixtas.