NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Jueces de la Andaluza dejaron correr al sancionado Pentinel

Ganó la la carrera popular Tierra y Olivar de Salteras, para la que no se necesita licencia. Está suspendido y fue acusado de tráfico de sustancias.

Actualizado a
Pentinel, ganador en carrera popular Tierra y Olivar de Salteras.

Antonio David Jiménez Pentinel reapareció el domingo para ganar la carrera popular Tierra y Olivar de Salteras, dotada con 150 euros en metálico para el vencedor. Varios corredores quisieron impedir su asistencia, ya que Pentinel, de 37 años, fue detenido el 11 de marzo acusado de tráfico de sustancias dopantes y se encuentra en libertad con cargos. La Agencia Española le suspendió cautelarmente y se lo notificó a la Federación de Atletismo. Para inscribirse en esta competición no hay que contar con licencia en vigor, y los comisarios de la Andaluza le dieron luz verde pese a la sanción preventiva, recurrida por el sevillano ante el Tribunal Administrativo del Deporte. “Nos supera al considerarse una convocatoria no federada. Sin embargo, estudiaremos si existió incumplimiento”, dijeron fuentes antidopaje a AS.

La prueba la organizaba la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Salteras, con la colaboración de la Fundación Cobre Las Cruces, la Diputación de Sevilla y Aljarafesa, una empresa pública de los municipios del Aljarafe. Se trata de una cita popular que dispone de jueces proporcionados por la Federación de Andalucía “para otorgarle más seriedad”, como reconocieron sus rectores a este diario. Ante las protestas recibidas, los representantes de Salteras consultaron sobre la participación de Pentinel a los árbitros, quienes permitieron su concurso. En la carrera tienen potestad para vetar, pero desconocían “los antecedentes” de Pentinel. Debido al alboroto mediático, el Ayuntamiento emitió una nota en la que afirmó su “rechazo al dopaje”.

Mauri Castillo, el atleta que advirtió de su presencia, se negó a tomar la salida. Castillo, cubano de nacimiento, de 29 años, explicó los motivos de su renuncia: “Si a Pentinel, u otro en su situación, se le deja correr y no mostramos nuestra disconformidad, apoyamos al dopaje. La ética está por encima del dinero”. La Andaluza sí le sacó de su lista para el Nacional de cross tras estallar el escándalo, así como la Asociación de Organizadores no le entregó el premio al mejor de 2013 en campo a través.