NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bruno Hortelano: "Nunca me pondré barreras mentales"

El velocista ha batido en menos de un año los récords de 200 al aire libre y en pista cubierta. El último lo hizo en la final de la NCAA.

Actualizado a
Bruno Hortelano.

Bruno Hortelano ha revolucionado la velocidad española en menos de un año. La temporada pasada pulverizó el récord nacional de 200 al aire libre (20.47) y este invierno, en los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos (NCAA), ha hecho lo mismo con la plusmarca bajo techo (20.75), que databa de 1985. “Estoy contento al ver lo que he progresado respecto al verano, aunque la pista cubierta es una transición. No me sorprende el resultado porque trabajé duro”, dice.

Nacido en 1991 en Wollongong (Australia), Bruno es hijo de microbiólogos españoles, ha vivido en Canadá y EE UU, pero se siente madrileño. “Soy español sin duda. Mis padres conservaron el ambiente, pero mi educación fue en inglés. Es algo que me ha ayudado a tener una perspectiva diferente”, cuenta desde Cornell donde cursa Ingeniería. “Se hace duro compaginarlo. El secreto es una ética de trabajo impecable”. Y también relata la pasión en la NCAA: “Se lo toman muy en serio. Aquí no intimidas a nadie. En una final todos te miran con cara feroz. Tienes que luchar para estar ahí. Estuve en la final y la preparan como un Mundial”.

Su meta del año son los Europeos de Zúrich este verano a los que llegará “graduado”. “Los prepararé con atención. Mi preocupación es llegar lo mejor posible. No controlo a mis rivales y no puedo decir lo que haré. Pero no me pongo límites”, relata y comenta que tampoco ve una marca final en su carrera: “Todo el mundo tendrá un tope genético, pero yo no me lo veo. No hay diferencia entre los 20.50 y los 20.49, igual que no la hay entre los 20.00 y 19.99 o 19.50 y 19.49. Y por eso nunca me pondré barreras mentales. Si deseo mejorar, lo haré”.

Aprendiz del 'Pájaro' Rodríguez

Los pasos de Bruno los guía Dunia Martín, la misma entrenadora de Ángel David Rodríguez, plusmarquista nacional de 100 al que Hortelano admira. “Primero, he aprendido de él que el físico no decide tu límite, si no tu mente. Sabiendo que cualquiera hubiese dejado el atletismo a los 30 años ... él disfruta de lo que hace, y lo quiere tanto, que sigue. ¡Y bate récords a los 33! También he aprendido de Ángel mucho sobre otros aspectos como la nutrición, el descanso, la recuperación, y el divertimiento”. Bruno, el Pájaro, Sergio Ruiz y Cáceres dan el mejor momento a la velocidad. “Estoy seguro de que es el principio “, concluye Bruno.