NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Hugo Costa: "Sergio llega en su mejor momento al Masters"

El director de Canal+ Golf analiza la actividad de su deporte y el Masters de Augusta que da comienzo este jueves y que emitirán exclusivamente.

Actualizado a
Hugo Costa.

 Comienza un torneo especial. Usted lo sabe bien, ya que tuvo la oportunidad de jugar allí, ¿cómo fue?

- Sí. Nos lo ponen a los periodistas algo más fácil que a ellos, pero la experiencia es increíble. Es el campo más privado del mundo. Parece un decorado artificial increíble, pero todo es real. Lo más impresionante son las dimensiones de los árboles y la cuestas, que no se aprecia tanto en televisión como luego es en realidad.

¿Qué espera de los españoles en Augusta?

Espero muchas cosas, este año más que nunca. Puede ser el momento de Sergio García. Espero que por lo menos un español llegue con opciones a la jornada final. Está también Jiménez, con 50 años. Puede ser el jugador más veterano en ganarlo. Viene con muchas ganas porque tras su lesión haciendo esquí con 49 años muchos pensaban que no volvería al primer nivel, pero se ha recuperado bien y lo ha hecho. Ha vuelto a ganar este año. Es un jugador muy competitivo que va a ir a ganar. Y por otro lado está Gonzalo, que está afincado en EEUU y compite en el PGA Tour. Es un trabajador excepcional.

¿Tiene ganas de narrar por primera vez en C+Golf un ganador español?

- Sí, muchas ganas. Son muchos años sin lograr un grande. Es un momento muy bueno del golf español, llevamos cuatro victorias en el circuito europeo. Sergio García llega en un momento de madurez y serenidad que no había alcanzado, es uno de los favoritos. Puede ganar.

¿Cómo valora su experiencia al frente de C+Golf?

- Muy positiva. Son ya muchos años, nos hemos consolidad como un canal que está muy arraigado. Tenemos seguidores muy fieles y fijos. Nos vamos adaptando a los gustos de nuestros seguidores. Tenemos una oferta insuperable, ningún canal en el mundo tiene una oferta de golf tan amplia reunida en un mismo canal. Además hemos renovado los derechos que tenemos hasta 2018 y eso sin duda es una motivación para seguir trabajando. Es un canal pequeño, pero además de una oferta insuperable, acompañamos con programas de elaboración propia. 

¿Cuál es el secreto para que un canal aguante tanto tiempo frente a otros deportes como fútbol, NBA…?

- El secreto es trabajar con ilusión. Hay que cubrir las necesidades del abonado, pensar en él. No podemos mirar cifras porque no podemos competir con otros deportes con más seguimiento. Pero llevamos un ritmo constante. Además ahora es un momento difícil porque por la crisis el golf no atraviesa su mejor momento en España, ha perdido licencias y aficionados. Pero tenemos una masa fiel, además de los nuevos seguidores que vamos captando. Vamos dando vueltas a la cabeza para seguir sacando cosas nuevas.

¿Han ayudado las redes sociales al crecimiento?

- Supongo que sí. Sobre todo para la relación directa. En ese sentido es bueno que no tenga esa masificación, porque te permite un contacto más directo con tus seguidores. Nos ayuda.

¿Necesita el golf español un Tiger que de un empujón?

- Sería un paso muy importante. Que saliese un Rafa Nadal del golf, pero eso hay que acompañarlo con acceso a campos públicos y otras medidas que no dependen de nosotros. Con Sergio se creó un fenómeno, era el niño prodigio, se le ponía a la altura de Tiger. Ahora ha perdido ese boom, es un jugador menos explosivo, pero mejor jugador. Necesita una primera victoria en un grande y ojalá sea en este.

Mejores jugadores (mundial y español) que ha visto en directo.

- Sin duda Tiger. Hubo una época sobrenatural. Cosas que te costaba creer que las pudiera haber hecho. En el put clave que todos suelen fallar por la presión, él lo solía meter, eso distingue a los número uno. Tiger se crecía en esos momentos. El mejor español… A Seve por desgracia no le viví en directo, aunque he visto muchos vídeos. El mejor español que he visto en directo es Sergio. Verle en una vuelta de prácticas es espectacular, te vas al hotel pensando que va a arrasar, pero luego en el golf la influencia mental cuenta mucho. Aunque es el año que mejor llega Sergio.

¿Se hacen largas tantas horas en directo?

- Se te quedan cortas las horas. En Augusta han creado un producto exclusivo, sin patrocinadores. Regulan lo que dan. Tres o cuatro horas se quedan cortas, pero es su estrategia y me parece muy buena.

¿Cómo animaría a alguien que no lo sigue a que vea Augusta?

- Es una obligación. A quien no siga el golf, va a descubrir un deporte espectacular, ver este torneo en C+Golf y en HD es espectacular, la realización americana es estupenda. Le diría que lo vea sin prejuicios. Me molesta que algunos no le den una oportunidad por los prejuicios que tienen sobre este deporte. Que se sienten a verlo con ánimo y si no les engancha que no lo sigan, pero estoy seguro que les va a enganchar.

Más allá de los grandes, ¿qué seguimiento tienen los otros torneos?

- Depende del resultado. Cuando hay un español o alguien mediático como Tiger en la lucha final, notamos más seguimiento. Si hay un español, la gente trasnocha o madruga, hace lo que sea para verlo. Hay una serie de seguidores fijos, enfermos del golf en el buen sentido, como yo, que lo ven todo y luego hay una masa de seguidores que se incorporan cuando hay algún español luchando o alguien mediático.

¿Qué opinión tiene sobre el golf femenino?

- Estoy encantado. Es un aliciente más. Tenemos una apuesta en firme por el golf femenino. Vamos a dar todos los grandes y aquellos torneos en el que luchen las españolas por la victoria. Tenemos una generación de golfistas irrepetible que iremos valorando con el tiempo en su justa medida. En el exterior lo valoran más que aquí, nos miran con envidia. Vivimos el mejor momento de la historia del golf femenino español. Tenemos que disfrutarlo porque es digno de estudio. Tenemos 4 o 5 jugadoras fabulosas. Y por detrás viene alguna más.