NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

Cancho dimite tras desviarse 1,5 millones del plan del CSD

El Consejo Superior de Deportes instó al presidente a renunciar al cargo al "provocar un déficit presupuestario considerable", según apunta una nota de la propia Federación.

Actualizado a
Javier González Cancho.
RAFA APARICIO

Javier González Cancho hizo este lunes pública por carta su “dimisión irrevocable” como presidente de la Federación Española de Rugby, que ya había presentado el pasado viernes. El motivo, según admite una nota difundida por la propia FER, es “la incorrecta gestión y control del gasto en 2013, así como el incumplimiento del Plan de Viabilidad acordado con el Consejo Superior de Deportes, que han provocado un déficit presupuestario considerable”. Esa desviación es de un millón y medio de euros en un año, según pudo saber AS. Ante este dato, el propio CSD instó a Cancho a abandonar la FER, después de sólo 21 meses en el cargo.

La FER es una de las 28 federaciones intervenidas hasta 2016 por el CSD debido a su deuda. La mayoría van cumpliendo los planes: la de Ciclismo, por ejemplo, ha presentado incluso un pequeño superávit. Otras no salen del agujero. La dimisión del presidente de Rugby y la inhabilitación del de Kick-Boxing, Pedro Horcajo, son consecuencias de esta vigilancia. También están en una situación grave la Federación de Bolos y otra olímpica.

La dimisión de Cancho conlleva igualmente la disolución de la Junta Directiva. Una Comisión Gestora se encargará de gestionar la Federación durante el proceso electoral. El incumplimiento del Plan de Viabilidad deja a la FER en una delicada situación de futuro, porque esa cantidad de un millón y medio debería restarse de la subvención pública del próximo año, según la normativa. Una medida imposible si se tiene en cuenta que la subvención recibida en 2014 es de 592.814 euros tras un incremento del 22,55% respecto al curso anterior.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

Por la presente se comunica que D. Javier González Cancho ha presentado su dimisión como presidente de la Federación Española de Rugby. La incorrecta gestión y control del gasto en 2013, así como el incumplimiento del Plan de Viabilidad acordado con el Consejo Superior de Deportes, han provocado en el ejercicio un déficit presupuestario considerable, que ponía en cuestión la viabilidad de la federación. Tras una dura valoración de las circunstancias D. Javier González Cancho ha considerado que su dimisión es obligada para encontrar las soluciones oportunas a la situación creada.

A partir de ahora la Federación Española de Rugby iniciará los trámites de un nuevo proceso electoral y pasará a ser dirigida por una Comisión Gestora que será el órgano encargado de administrar y gestionar la federación durante el proceso electoral, no pudiendo realizar más que actos ordinarios de mera administración y gestión, así como cuantos fueren necesarios para garantizar el ordenado desenvolvimiento del proceso electoral, de acuerdo con lo que se establece en la normativa reguladora de los procesos electorales.

La dimisión de D. Javier González Cancho conlleva la disolución de la totalidad de la Junta Directiva que, previamente, se reunirá de forma urgente para convocar elecciones y -acto seguido- se reunirá la Comisión Delegada para elegir a la Comisión Gestora. A su vez, el equipo de trabajo de la Federación pone su cargo a disposición del órgano competente.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA-AER) y la International Rugby Board (IRB) han sido informadas de la situación y han manifestado que el apoyo de estas instituciones a la Federación implicará un minucioso control financiero que garantice el futuro del rugby español.


CARTA DE DIMISIÓN DE JAVIER GONZÁLEZ CANCHO

Queridos amigos:

Me dirijo a vosotros para comunicaros que el pasado viernes tomé la decisión y he presentado mi dimisión irrevocable como Presidente de la Federación Española de Rugby por motivos personales. Mi deseo no es otro que el de dejar la puerta abierta para que alguien, con más fuerza que yo, pueda realizar la gestión que nuestro rugby necesita en estos difíciles momentos.

Todos sabéis que la gestión económica ha sido un lastre desde que accedí a la presidencia, un lastre que he sido incapaz de solucionar. Muchos han sido y son los proyectos en los que nos hemos embarcado creyendo firmemente que contaríamos con el apoyo de las instituciones como en años anteriores y de mayores aportaciones privadas apalabradas, pero en el año 2013 no fue así, no sólo sufrimos recortes en las ayudas sino que otras no llegaron nunca. No quiero echar balones fuera, nunca ha sido mi estilo, yo soy responsable de la gestión económica de la Federación y de que las cosas no salieran como pensaba.

Sois muchos los que habéis estado a mi lado y quiero agradeceros a todos vuestro apoyo y trabajo. Así mismo, no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer la confianza depositada en mi persona de todos aquellos que quisisteis que fuera presidente y pediros disculpas por haber fallado.

Os pido también disculpas porque por mi dimisión tendréis que ser la cabeza visible y gestora de la Federación en los próximos meses. En vuestras manos está el futuro más cercano del rugby español y estoy seguro de que trabajareis por el bien de nuestro deporte.