NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Mohamed Alí destaca la fuerza de "Huracán" Carter

El mejor boxeador de todos los tiempos le definió como "amigo" y como una de las personas "más fuertes" que conoció en su vida.

Actualizado a
Rubin "Hurricane" Carter, el día que asistió al combate entre Laila Ali y Jacqui Frazier-Lyde.
AP

Mohamed Alí, considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos, recordó hoy a Rubin "Huracán" Carter, al que definió como "amigo" y como una de las personas "más fuertes" que conoció en su vida.

"RIP Rubin 'Hurricane' Carter, un amigo y una de las personas más fuertes que conocí", se lee hoy en la cuenta de twitter @MuhammadAli con el hashtag #AliTweet, que indica que el tweet es del ex boxeador. Lo acompaña con una foto antigua en la que Alí rodea con el brazo a "Huracán".

Carter murió el domingo a los 76 años. Más allá de sus éxitos en el ring, fue famoso por pasar 19 años en la cárcel acusado en 1966 de tres asesinatos que no cometió.

Carter, afroamericano, salió de prisión en 1985 cuando tras años de apelaciones se demostró que era inocente, convirtiéndose así en símbolo y víctima del racismo del sistema judicial. Su lucha fue inmortalizada en una canción de Bob Dylan en 1975 y en la película de 1999 en la que le daba vida el actor Denzel Washington.

En junio de 1966, tres blancos fueron asesinados por dos negros en un bar de Paterson, Nueva Jersey. Carter y su amigo John Artis fueron condenados por un jurado formado por blancos basándose en el testimonio de dos ladrones que luego se retractaron.

"Huracán" combatió por demostrar su inocencia y mientras estuvo en la cárcel se dedicó a estudiar filosofía y leyes.

En 1974, su caso ganó relevancia pública al publicar su autobiografía, que fue leída por Dylan, quien quedó impactado y decidió escribir la canción de protesta "Hurricane" para denunciar el caso y reivindicar al boxeador.

Alí, gran imagen de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, comandó una marcha para reclamar un nuevo juicio, que pese a que se realizó acabó también en condena.

Finalmente, el 7 de noviembre de 1985, un juez levantó el castigo al considerar que los derechos de Carter habían sido violados y que el castigo respondió "más al racismo que a la razón"