NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Los sherpas no volverán a subir al Everest esta temporada

Habían dado de plazo hasta el lunes para que se cumplieran con sus exigencias, pero han decidido no volver a subir en memoria de los fallecidos.

Actualizado a
Los sherpas nepalíes han cancelado las ascensiones al Everest por la tragedia que acabó con la vida de 13 compañeros y otros tres desaparecidos.
PRAKASH MATHEMAAFP

Los sherpas nepalíes han decidido no volver a subir al Everest esta temporada en memoria de los trece fallecidos y tres desaparecidos que dejó el accidente del pasado viernes, el suceso más trágico de la historia de la la montaña. La decisión traerá como principal consecuencia la cancelación de las numerosas expediciones extranjeras que estaban planteadas para esta temporada. “Dieciséis compañeros murieron en la montaña ¿Cómo podemos seguir?”, afirmó a AFP uno de los sherpas asistentes a la asamblea donde se tomó la decisión por votación. También se han suspendido las búsquedas de los desaparecidos, a los que se da por muertos.

En principio, el colectivo había pedido varias exigencias y se había dado un plazo para que se cumplieran. Entre ellas estaban mayores indemnizaciones a las familias de los fallecidos y más cobertura de los seguros. El gobierno de Nepal aceptó algunas de estas peticiones. Pero no es el dinero lo que más ha preocupado a los guías locales, entre los que ha pesado más la memoria de sus compañeros. Ahora preocupa qué consecuencias puede traer el cese de una actividad, la montañera, que es el principal motor económico para la mayoría de familias del Valle del Khumbu, una de las regiones sherpas. De allí eran diez de los 16 fallecidos en el terrible accidente y aportan a las expediciones, además de guías (con un sueldo mayor), cocineros, porteadores, ayudantes...