NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | CONSTRUCCIÓN DE ESTADIOS

Deportistas y sindicatos exigen más seguridad en las obras

Los deportistas y los sindicatos españoles redactaron un manifiesto que se ha leído en el CSD para pedir medidas a los países organizadores.

Actualizado a
Miguel Cardenal, que cerró el acto, con los cuatro deportistas que leyeron el manifesto en el CSD.
JESÚS A. ORIHUELA

El deporte español y las centrales sindicales se han unido en la redacción y en la lectura de un manifesto para exigir medidas que protejan la seguridad de los obreros en la construcción de estadios deportivos. Un problema que ha creado alarma en las últimas fechas, después de que transcendieran públicamente datos como los 60 fallecidos por accidentes laborales que se asignan a los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 o los siete del próximo Mundial de Fútbol de Brasil.

Cuatro deportistas españoles, Berta Bonastre (hockey hierba), Roxana Popa (gimnasia artística), Lorenzo Albadalejo (atletismo paralímpico) y Javier Hernanz (piragüismo), leyeron ayer el manifiesto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.

El manifesto, firmado junto a los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO, exige, entre otras medidas: “Que las organizaciones internacionales que conceden la organización de estos eventos exijan a los candidatos a ser anfitriones un compromiso real con los estándares internacionales de los derechos de los trabajadores, en todos los ámbitos, incluida la prevención de riesgos laborales y protección de la salud laboral”.

Miguel Cardenal, presidente del CSD, que cerró el acto, aplaudió este aspecto: “Me parece una excelente idea que entre los requisitos que se piden a los organizadores, se incluya asumir estos derechos de los trabajadores”. Y recordó que España acogerá en septiembre cuatro Mundiales: baloncesto, ciclismo, tiro y vela.