NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUNDIAL SUPERGALLO FIB

Pepe Durán tumbó a Koichi Wajima en Tokio en 1976

Sólo un español ha disputado, y ganado un Mundial en Japón, Pepe Durán. "Kiko tiene mucho mérito. Ganar fuera vale diez veces más".

Actualizado a
Pepe Durán, con el AS del día que se proclamó campeón mundial.

Sólo un boxeador español ha disputado un Mundial en Japón: Pepe Durán. Y lo ganó. El del superwelter de la AMB. El recuerdo lo tiene muy fresco. “Precisamente, acabo de ver el combate esta mañana, porque alguien lo ha colgado en Youtube”, se arranca el madrileño de 68 años, que se maneja también con Facebook, al periodista cuando descuelga el teléfono.

“Fue un 18 de mayo de 1976 en Tokio y un poco por casualidad. El aspirante oficial no quiso ir a Japón, yo figuraba bien en el ránking y nos avisaron. Se creían que con 30 años estaba acabado, pero siempre me he entrenado bien. Koichi Wajima había realizado allí diez defensas, pero el que se trajo el cinturón fui yo”, rememora.

Fue un martes. Y TVE transmitió el combate. También viajó hasta el Auditorio de la Universidad Juan Manuel Gozalo, que lo narró para RNE. “Gozalo era mi talismán. Estuvo conmigo también las defensas del Europeo que realicé con éxito en Berlín, dos, y Viena. En Tokio, le escuchaba perfectamente. El japonés me llegó y él soltó: ‘¡Wajima ha conectado un fuerte golpe!’. En el primer clinch (cuando los púgiles se agarran), le miré y le dije que no con la cabeza. ‘¡Durán me dice que no le ha hecho daño!’, corrigió en la radio”, se ríe Durán, que aún se deja caer por el Gimnasio del Rayo, en Vallecas, y por veladas.

Sonada fue también su vuelta a Madrid. “Me esperaban cientos de personas en Barajas, y un coche descapotable. La policía nos escoltó y todos los discos (de los semáforos) estaban abiertos hasta mi casa. Es una pena que con Kiko no pase igual. Tiene mucho mérito lo que está consiguiendo porque, además, antes se ganaba más dinero con el boxeo. Yo me compré un piso con una de las defensas del Europeo. Ahora eso no pasa, y si se quiere hacer carrera hay que salir fuera. Lograr un Mundial en el extranjero vale casi como diez aquí. Es muy difícil”. Así que le da un consejo a Kiko: “Hay que cerrar el combate antes del límite”. Él lo hizo en el asalto 14. Entonces, los títulos mundiales eran a quince asaltos. Ahora, a 12. Todo cambia.