NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDÁFRICA

Se reanuda el juicio contra Pistorius por presunto asesinato

"Por favor, Johan, por favor, ven a mi casa. He disparado a Reeva. Pensé que era un intruso", dijo el atleta por teléfono a un amigo y vecino.

PretoriaActualizado a
Oscar Pistorius, durante la reanudación del juicio a que se le somete por el presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
EFE

El juicio a Oscar Pistorius se reanuda tras un receso de casi tres semanas

El juicio a Oscar Pistorius por el presunto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se reanudó este lunes en el Tribunal Superior de Pretoria, después de un receso de casi tres semanas solicitado por la Fiscalía, y que la jueza Thokozile Masipa concedió el pasado 16 de abril.

Las vistas se retomaron  con el testimonio de Johan Stander, vecino y amigo de Pistorius, además de administrador del complejo donde vive el atleta y una de las primeras personas a las que llamó el acusado después de matar a tiros a Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2014, en su casa de Pretoria.

"Por favor, Johan, por favor, ven a mi casa. He disparado a Reeva. Pensé que era un intruso", le dijo Pistorius a Stander -testigo de la Fiscalía- cuando le llamó por teléfono poco después de las tres de la madrugada la noche del crimen.

A preguntas de uno de los abogados de Pistorius, Kenny Oldwage, Stander relató cómo al llegar a la casa vio al velocista bajar las escaleras con su novia herida en brazos.

"Lloraba mucho, sufría, y nos pidió que la ayudáramos", recordó el testigo -quien fue a la vivienda de Pistorius acompañado de su hija- sobre la actitud del atleta.

Según su versión, el vecino de Pistorius y médico Johan Stipp -quien ya declaró en el juicio a petición de la Fiscalía- llegó también al domicilio, y el propio Stander llamó a una ambulancia, que llegó minutos después y declaró muerta a Steenkamp.

El fiscal, Gerrie Nel, acusa a Oscar Pistorius del "asesinato premeditado" de su pareja, de 29 años, después de una supuesta discusión, que aseguran haber escuchado varios testigos de la acusación.

De ser declarado culpable de este cargo sería condenado a cadena perpetua.

Pistorius, de 27 años y que ha confesado haber disparado contra su novia a través de la puerta cerrada del baño, asegura que abrió fuego cuatro veces presa del pánico, al pensar que quien se hallaba en el retrete no era Steenkamp sino un intruso que se había colado en la vivienda.

El acusado explicó su versión este mes de abril, durante casi una semana de testimonio en el que, durante el interrogatorio del fiscal, se contradijo en varias ocasiones.

El deportista -a quien le fueron amputadas las dos piernas por un problema genético cuando tenía once meses- corre sobre dos prótesis de carbono, y se convirtió en Londres, en 2012, en el primer atleta sin piernas en competir en unos Juegos Olímpicos.