NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Quedan 826 días para los Juegos de Río

Sólo el 10% de las obras de Río 2016 están listas actualmente

El COI se ha visto obligado a intervenir activamente en el asunto. Es un retraso histórico: Londres tenía el 60% de las obras terminadas a dos años de los Juegos Olímpicos

Actualizado a
Vista aérea del estado de las obras del corazón de los Juegos de Río.
Reuters

Alerta naranja para los Juegos Olímpicos de 2016. A menos de dos años para el inicio del evento, Río de Janeiro tiene apenas un 10% de las obras concluidas, según destapó el diario Estado de Sao Paulo. En el mismo período anterior a los Juegos de 2012, Londres ya tenía el 60% de las construcciones terminadas y con un presupuesto prácticamente idéntico al de la ciudad brasileña.

“Son los peores preparativos de unos Juegos que he vivido”, llegó a afirmar John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque luego decidió rectificar: “Sigo creyendo que serán unos Juegos excelentes”.

Presionado por 27 de las 28 Federaciones Deportivas Olímpicas Internacionales que estaban reunidas en su Comité Ejecutivo en Turquía hace tres semanas, el COI decidió intervenir y participar activamente del día a día del Comité Organizador de Río 2016. La iniciativa es inédita en la historia reciente de los Juegos.

El presidente del COI, Thomas Bach, que tomó posesión en el último congreso celebrado en septiembre en Buenos Aires con motivo de la elección de Tokio como ciudad olímpica en 2020, anunció una serie de medidas para acelerar las obras en la ciudad. Aunque rechazara la palabra intervención, en la práctica el COI decidió, por primera vez, tomar el mando de la organización de los Juegos. Nombró a su director ejecutivo, Gilbert Felli, como el gestor de acompañamiento de las obras y creó grupos especiales “con experiencia en construcción para auxiliar en las obras de infraestructura”.

Plan B. Aunque el ayuntamiento de Río de Janeiro y el Comité Organizador Local sostienen que las obras están dentro de los plazos estipulados inicialmente, la información de que un 90% de las obras para Río 2016 todavía están por hacer explica la intervención radical del COI, que incluso se ha planteado activar un “plan B” de acción si la situación no cambia.