NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Muere el saltador Yago Lamela

El tres veces subcampeón mundial y plusmarquista europeo (8,56 m) durante diez años en salto de longitud, fue encontrado ayer sin vida por un amigo en la casa de sus padres.

Actualizado a
Muere el saltador Yago Lamela
PERFORM

El cuerpo sin vida del exsaltador de longitud Yago Lamela, de 36 años, fue encontrado ayer a las seis de la tarde por un amigo en la casa que los padres del deportista tienen en Avilés, según adelantó el diario La Nueva España. Sus vecinos aseguran que en los últimos días se encontraba en mal estado psicológico.

El avilesino fue dos veces subcampeón mundial (1999 y 2003) en pista cubierta y una al aire libre (1999) y tuvo el récord de Europa en sala con 8,56 metros entre el 7 de marzo de 1999 (final mundialista de Maebashi, en la que fue segundo tras el cubano Iván Pedroso) y el 9 de marzo de 2009, cuando lo superó el alemán Sebastian Bayer con 8,71.

Depresión. El asturiano había tenido diversos episodios de inestabilidad y llegó a ser ingresado en 2011 en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín, de Avilés, tras presentar un cuadro depresivo. “Me dio un bajón muy grande por la coincidencia en el tiempo de varias cosas negativas. Decaí bastante y perdí el ánimo de forma preocupante, tanto que mis padres decidieron llevarme al hospital”, declaró el atleta a La Nueva España tras el alta.

AS contactó ayer con los tres entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera deportiva. Juanjo Azpeitia, su descubridor (le conocía desde que el atleta tenía 14 años), se confesó desde Asturias “destrozado por la noticia” y añadió: “No sé cómo ha sido y no quiero ni saberlo”. Juan Carlos Álvarez, con quien se preparó posteriormente en el CAR de Madrid, se mostró también muy afectado. “No hace mucho se inscribió para el Curso de Entrenadores que vamos a hacer en la Federación Española dentro de un par de meses, así que tenía planes de futuro”, comentó.

Su tercer entrenador, Rafael Blanquer, que le preparó en Valencia, se mostró “absolutamente hundido” con la noticia. “Yo estaba entrenando a otros chicos y se han dado cuenta de que algo pasaba. Me han preguntado si había algún problema, pero no he querido decirles nada”, contó a este periódico.

Luto en el atletismo español

El atletismo español quedó ayer conmocionado por la muerte de Yago Lamela. “En longitud hay gente buena, talentos y genios, y Yago era un genio” (Ramón Cid, director técnico). “Terrible noticia” (Fermín Cacho). “Un día triste para el atletismo mundial. Los que pasamos momentos contigo te echaremos de menos” (Ruth Beitia). “Me quedo sin palabras, triste” (María Vasco). “Se va un grandísimo luchador” (Natalia Rodríguez). “Todo un referente desaparece de nuestras vidas. Siempre te recordaremos” (Ana Peleteiro). Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró que “Yago fue un número uno, entre los grandes del deporte español”.