NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CASO PISTORIUS

Pistorius alega ansiedad y el fiscal pide que sea examinado

La defensa del atleta paralímpico explica que sufre de transtorno de ansiedad desde que se le fue amputadas las piernas con 11 meses y eso influyó en su comportamiento.

Actualizado a
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius (c), abandona el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) hoy, lunes 12 de mayo de 2014.
KIM LUDBROOKEFE

La defensa de Oscar Pistorius alegó hoy que el deportista -acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp- sufre un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), y el fiscal pidió a la jueza que el acusado se someta a un examen psiquiátrico.

Llamada como testigo por la defensa, la psiquiatra Merryl Vorster declaró que Pistorius sufre desde pequeño de TAG, debido a la amputación -por un problema genético- de sus dos piernas cuando tenía once meses y al divorcio de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.

Según la testigo, estos problemas de ansiedad podrían haber influido en el comportamiento de Pistorius la madrugada del 14 de febrero del año pasado, cuando el atleta mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa, al disparar, según su versión, presa del pánico pensando que era un ladrón.

"Con elevados niveles de ansiedad se puede percibir el entorno como amenazante", testificó Vorster, que afirmó que la ansiedad puede hacer ver peligros que no existen. Ante este testimonio, el fiscal Gerrie Nel señaló que el TAG es una transtorno mental, y se preguntó si alguien que lo sufre puede distinguir el bien del mal.

Nel indicó que esta circunstancia sería decisiva para el veredicto, en caso de que el trastorno afectara a la "responsabilidad" del acusado sobre sus actos, y pidió que Pistorius sea sometido a un examen psiquiátrico para conocer su estado mental.

"Presentaré una solicitud para que este tribunal ordene que el acusado se someta a observación mental", dijo Nel. Vorster negó que el trastorno afectara la capacidad de juicio de Pistorius. En el mismo sentido se manifestó el abogado de la defensa, Barry Roux, que pidió a la jueza Thokozile Masipa que rechace la petición de Nel.

La vista se aplazó hasta mañana al pedir el fiscal más tiempo para preparar su interrogatorio a Vorster. Una vez haya concluido sus preguntas a la testigo, Nel presentará su solicitud a Masipa, que deberá decidir si dispone o no que Pistorius se someta a un examen psiquiátrico que, según la cadena de noticias eNCA, le obligaría a permanecer ingresado durante un mes en una institución mental, lo que retrasaría el final del proceso.

El juicio a Oscar Pistorius comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y está previsto que finalice este viernes. El fiscal mantiene que Pistorius mató intencionadamente a Steenkamp -de 29 años- después de una discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos, y pide para él la cadena perpetua.

Pistorius -de 27 años- se convirtió en los Juegos de Londres 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en correr en unos Juegos Olímpicos con atletas no discapacitados.