NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

Pistorius, al hospital psiquiátrico donde será examinado

Acudió por primera vez al hospital donde será sometido a un examen para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó en el momento de matar a tiros a su novia.

JOHANNESBURGOActualizado a
Pistorius, al hospital psiquiátrico donde será examinado
PERFORM

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius acudió hoy, por primera vez, al hospital de Pretoria donde será sometido a un examen psiquiátrico para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó en el momento de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El deportista -que tiene las dos piernas amputadas desde los once meses debido a un problema genético- llegó al Hospital de Weskoppies hablando por teléfono en el interior de un vehículo negro, ante el asedio de los fotógrafos y cámaras de televisión y fuertes medidas de seguridad.

La jueza que le juzga por asesinato, Thokozile Masipa, anunció el martes pasado que Pistorius deberá presentarse durante un mes cada día a las nueve de la mañana en el centro médico, donde permanecerá hasta las cuatro de la tarde bajo la observación de tres psiquiatras y un psicólogo clínico.

Los tres psiquiatras han sido elegidos por el tribunal, el hospital y la defensa, respectivamente. Masipa -que aplazó el martes el proceso hasta el 30 de junio, cuando se reanudará con los resultados del examen mental a disposición de lacorte- dispuso que Pistorius se sometiera a observación mental a petición del fiscal Gerrie Nel.

Nel presentó esa solicitud tras declarar una psiquiatra, llamadacomo testigo por la defensa, que el acusado padece un Trastorno de AnsiedadGeneralizada que podría haber afectado a su comportamiento cuando disparóa Steenkamp.

La defensa se había opuesto al examen, al considerar que su cliente es plenamente responsable y capaz de discernimiento pese sufrir un trastorno de ansiedad -que según la psiquiatra que testificó- se remonta a su infancia y adolescencia, a causa de su discapacidad y del divorcio de sus padres. Sin embargo, Masipa decidió someter a Pistorius a evaluación psiquiátrica para corroborar si era plenamente responsable de sus actos cuando cometió el crimen, y garantizar así "un juicio justo".

El proceso comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior dePretoria, y debía durar, en principio, unas tres semanas.

Oscar Pistorius ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del retrete de su casa de Pretoria a Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2013. Pistorius, de 27 años, alega en su defensa que disparó a Steenkamp -que entonces tenía 29- por error y presa del pánico, al confundirla con un ladrón que pensaba que se había colado en la casa por la ventana del baño. Por su parte, el fiscal acusa al corredor de matar intencionadamente a su pareja después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por Nel.

El cargo podría costarle la cadena perpetua a Pistorius, que se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia conlas dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos.