NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUICIO

Oscar Pistorius pasará examen en un hospital psiquiátrico

Se realizará sin que sea internado para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó en su comportamiento la noche en que mató a tiros a su novia, Reeva Steenkamp.

Actualizado a
Oscar Pistorius pasará examen en un hospital psiquiátrico
SIPHIWE SIBEKOREUTERS

Oscar Pistorius será sometido a partir del próximo lunes a un examen mental en un hospital psiquiátrico, durante un mes y sin ser internado, para establecer si un supuesto trastorno de ansiedad influyó en su comportamiento la noche en que mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Así lo ordenó hoy la magistrada que le juzga por asesinato, accediendo a la petición formulada hace una semana por el fiscal Gerrie Nel, que solicitó esta medida después de que una psiquiatra llamada por la defensa asegurara que Pistorius sufre un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

"El acusado permanecerá cada día desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el hospital Weskppies (en Pretoria), o hasta que sea formalmente excusado por el superintendente médico o por la persona designada por éste", leyó la jueza en el Tribunal Superior de Pretoria.

Una vez realizada la evaluación, un equipo médico determinará si Pistorius padece realmente un trastorno que pudo afectar a su "responsabilidad criminal" y a su discernimiento cuando disparó cuatro veces contra Steenkampa través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria.

La jueza aplazó así el juicio -que comenzó el pasado 3 de marzo- hasta el próximo 30 de junio, cuando, una vez conocidos los resultados del examen a Pistorius, se reanudará el proceso.

La defensa se opuso a la petición del fiscal de evaluar el estado mental del deportista, de 27 años, al considerar que el trastorno que supuestamente sufre no disminuye su capacidad de decisión y de distinguirel bien y el mal.

Los problemas mentales de Pistorius estarían causados por su discapacidad física -le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía once meses debido a un problema genético-, la separación de sus padres y la muerte de su madre cuando era un adolescente, según declaró en el juicio la psiquiatra Merryl Vorster.

Pistorius confesó haber matado a la modelo el 14 de febrero del año pasado, pero alegó en su defensa que disparó presa del pánico al pensar que su novia era un ladrón que se había colado por la ventana del baño. Oscar Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos con atletas no discapacitados.