NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ | CONGRESO FEDERACION INTERNACIONAL

El acto de la FIS, suspendido tras la decisión del Rey

Su ausencia ha provocado la suspensión del acto inaugural del 49º congreso anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

BarcelonaActualizado a

La ausencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos, que este mediodía ha hecho oficial su abdicación al trono, ha provocado la suspensión del acto inaugural, previsto a esa hora en hotel el barcelonés que lleva su nombre, del 49º congreso anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS) que se celebrará en Barcelona desde hoy hasta próximo día 6 y que contará con la asistencia de 1.100 delegados de ciento veinte naciones.

El anuncio hecho alrededor de las 10:30 horas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha cogido por sorpresa a los delegados y miembros del comité organizador del congreso. Sobre las 11:00 horas se ha desmontado todo el dispositivo de seguridad en torno al hotel y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán se ha reunido rápidamente con miembros de su directiva para ir anunciando a los delegados la suspensión del acto.

Las diferentes comisiones, que esta misma mañana ya estaban trabajando, han seguido su rutina habitual y si bien habían diferentes comentarios todo ha seguido con absoluta normalidad.

El congreso de la FIS engloba los deportes olímpicos de nieve y también otros no olímpicos y en el mismo se decidirán las sedes de los Campeonatos del Mundo de las diferentes disciplinas de 2019.

En este congreso se reúnen los diferentes comités y subcomités de la FIS para tomar, entre las decisiones más destacadas, la elección de los organizadores de los eventos y Mundiales previstos para 2019, la elección del Presidente de la FIS y de los Miembros del Consejo de la FIS.

Representando a la delegación española estará presente el actual presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, que es miembro del Consejo de la FIS y candidato a la reelección en este organismo. Roldán además es también miembro del Comité Olímpico Español (COE). También estará presente en el evento el vicepresidente de la federación y presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) Òscar Cruz, además de otros técnicos.

La celebración del congreso en Barcelona, con el presidente de la FIS Gian Franco Kasper a la cabeza, supone un reconocimiento internacional importante a los deportes de invierno españoles y una oportunidad para la promoción de las aspiraciones olímpicas Barcelona-Pirineos 2026.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ya expuso en Sochi (Rusia), donde se disputaron los XXII Juegos Olímpicos de Invierno 2014, las intenciones de la ciudad de seguir trabajando todos aquellos aspectos técnicos que se necesitan para una futura candidatura,

Además, pudo conocer las valoraciones y seguimientos que los principales representantes del movimiento olímpico hicieron durante el desarrollo de los Juegos, de manera que pudo incrementar el conocimiento de los requerimientos técnicos que conllevan específicamente un Juegos de Invierno.

Fandos trasladará a la Federación Internacional los nuevos objetivos que se han planteado para la candidatura barcelonesa de 2026, por la que ya se está trabajando junto con los municipios del Pirineo.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) decidió en 2010 en Oberhofen (Suiza), conceder a Barcelona la organización de su 49º Congreso. La lista de ciudades que aspiraban a organizar dicho Congreso era amplia: Vancouver (Canadá), Aviemore (Gran Bretaña), Nueva Delhi (India), Marrakech (Marruecos), Portoroz (Eslovenia) y Cancún (México).

Es la segunda ocasión que Barcelona acoge este Congreso. La vez anterior fue del 22 al 25 de mayo de 1968. Además, en España se han organizado también en 1961 (Madrid) y 1981 (Puerto de la Cruz, Canarias).