NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Responsable de la agencia de Brasil

Klein: “Fichamos a los Cristiano Ronaldo del antidopaje para Río”

Es el secretario de la Autoridad Brasileña de Control del Dopaje, órgano creado hace tres años que tiene como “desafío” los Juegos de Río 2016 y la recuperación del laboratorio.

Actualizado a
Klein: “Fichamos a los Cristiano Ronaldo del antidopaje para Río”

—Brasil es el foco internacional del deporte con el Mundial de fútbol y los Juegos de Río 2016. ¿Cómo prepara estos retos la agencia antidopaje?

—La agencia se creó hace solo tres años desde cero, aunque en términos operacionales el trabajo no se inició hasta diciembre de 2013. Tenemos que construir todo el plan antidopaje para Brasil, vamos muy retrasados en eso. Ahora estamos con la preparación de los profesionales antidopaje para los Juegos. Con el Mundial de fútbol no tenemos ninguna relación...

—¿Ninguna?

—Ahí lo hace todo FIFA. Hemos ayudado en lo que necesitaron cuando trajeron sus equipamientos y estaremos a su servicio. Pero el control del dopaje del Mundial va a ser muy distinto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos incluso por la cantidad. Porque en fútbol son menos de 800 deportistas y en los Juegos más de 7.000.

—Una gran diferencia.

—Por eso estamos preparando a un número muy importante de profesionales: oficiales del control, chaperones... Necesitamos reclutar y formar a unos 1.300 por lo menos, quizá más...

—¿Quiénes les formarán?

—Tenemos un compromiso con la USADA, la agencia de Estados Unidos. Va a enviar a cinco personas en agosto para trabajar en la formación de profesionales, que a su vez formarán a otros. Es un plan hasta primeros de 2015. Entonces tendremos ya a gente entrenada para los eventos previos a los Juegos.

—Muchos eventos y muchos controles para una agencia tan joven.

—Encaramos dos funciones: empezar el propio programa de control y preparar los Juegos. Un gran desafío, por eso contamos con acuerdos de cooperación con varias agencias, una de ellas la española.

—¿En qué consiste ese acuerdo?

—Haremos un intercambio de experiencias. Vendrá gente de España aquí, y nosotros iremos allí, acompañando los controles. Pero, sobre todo, España nos ayudará en la construcción de nuestro modelo de inteligencia. Ahí vamos a mirar su ejemplo.

—La AMA insiste mucho en la inteligencia.

—Parece muy lógico que los controles no son cuestión de cantidad, sino de calidad en la búsqueda a partir de una información. Otro acuerdo importante es con Reino Unido. Nos aportará mucho en inteligencia, pero además tienen la parte de educación, un modelo muy bueno.

—Y la experiencia de Londres.

—Especialmente, porque en la parte de inteligencia tuvieron un desarrollo espectacular. La AMA y el COI nos dijeron que debíamos seguir ese ejemplo.

—¿Algún otro país?

—La AMA nos dijo que nos fijáramos en Australia, Portugal, Reino Unido… Ya en 2010 hicimos un buen acuerdo con Portugal. Ahora hemos invitado a Luis Horta a trabajar con nosotros: este junio vendrá ya a Brasil como mi número dos.

—En España se conoce bien a Luis Horta y su experiencia con el pasaporte biológico ha servido de guía.

—Hemos tardado tres meses en convencerlo para que viniera a Brasil. Es un gran refuerzo. Cuando expliqué al Gobierno por qué había que traer a Luis Horta, les dije que si fuéramos un equipo de fútbol, sería como fichar a Cristiano Ronaldo.

—Desde fuera llama la atención que un país que acogerá los Juegos tenga el laboratorio con la acreditación suspendida.

—Otro gran reto. Antes de perder la acreditación en septiembre de 2013, ya estaba en construcción una nueva instalación de 12.000 metros cuadrados. El edificio estará el 15 de junio para empezar la mudanza. Y en agosto iniciaremos los pasos para la acreditación, que calculo llegará a mediados de 2015.

—Y estará para los Juegos...

—Hay mucho por hacer, pero para Brasil es vital tener un laboratorio en Río, que no haya que llevar las muestras a Estados Unidos, Europa o Canadá, que es más caro y complicado. El antiguo laboratorio empezó con la Copa de América de 1989. Brasil tiene tradición. Fue malo perder la acreditación y hay que recuperarla. Para ello hay una inversión muy robusta, de 45 millones de dólares.

—Pues sí, un gran desafío...

—El plan es bueno, así lo admite el COI y el Comité Organizador. Hay que avanzar y por eso queremos a los mejores...

—A los Cristiano Ronaldo…

—Exactamente, a los Cristiano Ronaldo de la lucha antidopaje: Luis Horta, España, la USADA, Reino Unido…