NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA NEW YORK TO BARCELONA RACE

El 'Safran' francés domina a 1.000 millas de Gibraltar

El ‘Hugo Boss’ británico y el ‘Neutrogena’ español, a unas 80 millas detrás, no se rinden cuando se entra en la fase decisiva de la travesía Nueva York-Barcelona.

Actualizado a
El 'Safran' francés de Marc Guillemot y Morgan Lagravière, lanzado hacia Gibraltar.

La Ocean Masters New York to Barcelona Race  —Travesía transatlántica entre las dos ciudades— ha llegado, después de ocho jornadas, a su momento decisivo mientras sigue el dominio del Safran francés de Marc Guillemot y Morgan Lagravière, que ha dejado atrás el archipiélago de las Azores con 75 millas(140 Km.) de ventaja sobre el Hugo Boss del español Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymaier y unas 90 (168 Km.) sobre el Neutrogena del español Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz.

Algo más atrás, después de un error táctico, ya que se fue hacia el Norte con demasiada anticipación y se quedó sin viento, lo que le costó perder100 millas(185 Km.) y actualmente a 150 millas (280 Km.) está el Gaes de Anna Corbella y Gerard Marín.

Esta maniobra resultó muy costosa para tripulación española y Anna Corbella ha reconocido que: “Pensamos que la flota iría hacia el Norte y sabíamos los riesgos que esa decisión conllevaba, aunque se nos debió haber pasado algo por alto. Ambos modelos meteorológicos nos aconsejaron ir al Norte y nos pareció que los otros tendrían menos viento en el Sur”.

“Fue mala suerte. Lamentablemente ahora no tenemos muchas opciones, pero estamos tratando de recuperar algunas millas”, ha concluido.

Desde que el pasado día 3 el Safran superase al Gaes en el liderato, la embarcación de Marc Guillemot ha encabezado la prueba. Su acierto en la maniobra y la mayor velocidad de su barco con respecto a sus rivales está marcando la pauta hasta el momento.

Guillemot afirma que: “Vamos a seguir navegando a favor del viento cuando nos acerquemos a Europa y habrá una zona de transición que tendremos que cruzar frente a la costa portuguesa”.

Su previsión es llegar a Gibraltar en la mañana del 12 de junio. "No pensamos todavía en lo que puede pasar cuando entremos en el Mediterráneo. Nuestro objetivo es mantener a nuestra posición hasta Gibraltar. El Mediterráneo puede estar lleno de trampas, pero también puede traer buenas sorpresas, así que veremos. Es un poco demasiado pronto para pensar en todo ello”.

Su mayor ventaja hasta ahora ha llegado hoy martes, al final de la octava jornada, cuando una veas superado el archipiélago de las Azores, el Safran ha iniciado su descenso hacia Gibraltar con una velocidad casi 5 nudos (9 Km/h.) superior al Hugo Boss y Neutrogena, aunque navega unas 25 millas (50 Km.) más al Norte que ellos y con viento de componente Oeste-Suroeste de 14 a 16 nudos (26 a 30 Km/h.).

Para los tres barcos que se quedaron al Sur, las últimas 24 horas han sido de espera para encontrar el momento adecuado para ir al Norte, hacia los vientos más fuertes que generan una depresión actualmente centrada al suroeste de Irlanda.

El Hugo Boss recuperó de nuevo la segunda posición de la general ayer por la tarde después de que sus rivales viraron hacia el Norte en rumbo de convergencia; una maniobra que el Neutrogena no pudo culminar con éxito..

El estadounidense Ryan Breymaier , co patrón del Hugo Boss ha indicado que: “Hemos estado trabajando super duro toda la noche y ahora se trata de controlar al Neutrogena. Lamentablemente tenemos que vigilar todo el tiempo porque con sólo15 millas (28 Km.) que separan a los dos barcos esto es un verdadero match-race (barco contra barco)".

Al respecto de dar caza al líder, Breymaier comenta que: “No es probable que se queden en una encalmada, porque son inteligentes, pero si lo hacen, aunque sea por un momento, y aunque estemos 80 millas por detrás, con tres o cuatro horas que nosotros podamos ganar velocidad podríamos alcanzarles".