NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | LIGA MUNDIAL

Las chicas de Miki Oca tampoco puede con Estados Unidos

Encajaron su segunda derrota al perder ante las de Adam Krikorian por 5-8 y tras dos últimos tiempos sin goles españoles.

Actualizado a
Laura Ester.

La Selección Femenina ha encajado su segunda derrota en la Superfinal de Kunshan frente a Estados Unidos por 5-8, tras un encuentro igualado hasta el descanso y en el que las españolas pagaron muy cara una segunda mitad en la que no fueron capaces de anotar. La Selección espera ahora la determinación de la clasificación final de los grupos en los dos encuentros que restan para conocer su cruce en los cuartos de final, programados para este viernes.

España sigue abonada a los buenos inicios de partido. Aunque sin la dimensión goleadora del 6-2 de ayer ante Rusia, la historia ha vuelto a repetirse hoy ante Estados Unidos. Laura López y Maica Garcia han puesto por delante a las nuestras en sus dos primeras opciones de ataque, ambas en superioridad, un 2-0 que Estados Unidos no ha sido capaz de reducir hasta la recta final del cuarto (1:20). Las norteamericanas han gozado poco después de una opción más de anotar, aunque la defensa española ha desbaratado poco después una opción en jugadora de más con un buen bloqueo al filo del primer descanso.

El segundo período ha estado marcado por la elevada capacidad anotadora para ambos equipos. Tras el empate a dos, que ha llegado en la primera acción del cuarto, España y EE UU han entrado en un modo de intercambio de goles, transformando cada uno de sus ataques en tanto. Para España han anotado Jennifer Pareja, máxima goleadora del equipo en la Superfinal hasta la fecha, y Roser Tarragó, llevando el 4-4 a tres minutos del intermedio. En la recta final, Estados Unidos ha convertido en diana su tercera opción en hombre de más del partido, replicada poco después por Pareja en el 5-5 con que se han cerrado los primeros 16 minutos de encuentro.

La efectividad anotadora ha dado la espalda a las nuestras desde entonces. Estados Unidos ha iniciado el cuarto errando un lanzamiento de penalti, acción enmendada poco después con una opción en superioridad convertida en el 5-6. España, en cambio, ha visto como su casi su pleno en el porcentaje de este tipo de acciones se deshacía en tras un lanzamiento a la madera que habría podido suponer el empate. El ecuador del tercer período se ha convertido desde entonces en un vaivén de ataques, una tónica para nada interesante para España ya que elevaba notablemente la factura física. En una de estas opciones ha llegado el 5-7, previo a una postrera doble opción en hombre de más para las de Miki Oca, que ha preparado en su reglamentario tiempo muerto. Sin embargo, el larguero, primero, y la guardameta Elizabeth Keeve, después, han mantenido al descanso la máxima ventaja para el cuadro de Adam Krikorian.

Los ocho minutos decisivos han vuelto a iniciar con tanto estadounidense, el 5-8, lo que abocaba a España a la épica para forzar la igualada. La Selección lo ha intentado, pero ni en igualdad ni tampoco en superioridad (de nuevo tres opciones desbaratadas por la defensa norteamericana) han evitado que se moviera el marcador.

La derrota de España, segunda en la Superfinal, relega a las nuestras a la segunda plaza provisional de grupo, que perderían en el caso de que Canadá no consiga derrotar a Rusia en el partido actualmente en juego. En el grupo contrario, Italia se ha asegurado el primer puesto tras vencer por la mínima a Australia (11-10), que pasa a ser, pues, candidata a cruzarse con España.