NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Julián Neira, al Mundial júnior de maratón mediante crowdfunding

Su club, el Alberche de Madrid, creó una iniciativa para recaudar fondos que financiasen los viajes de esta promesa que compite este viernes en el Europeo.

Actualizado a
Julián Neira.
RAFA APARICIODIARIO AS

Julián Neira tiene 17 años, es la gran promesa del piragüismo maratón en España y compite este viernes en el Europeo júnior de Bratislava. El palista madrileño se ganó la plaza para la cita continental el pasado mes al ganar el Nacional en Badajoz. También consiguió billete para el Mundial júnior de Oklahoma (EE UU) en septiembre, dos citas por las que el gran piragüista del futuro tiene “gran ilusión”.

Un fondista puro

A medida que van pasando los kilómetros me siento mejor sobre el kayak”, afirma Julián Neira, natural del barrio de Malasaña, que se considera un fondista puro. “No soy muy veloz, pero si tuviera que elegir entre competir en pista o maratón, no lo dudaría. Escogería mi disciplina actual”. En maratón, categoría júnior, se compite sobre 21 kilómetros. “Cuando pase a sub-23 serán 25 y de sénior 31”. Los entrena en el lago de la Casa de Campo y los fines de semana hace tiradas más largas en el embalse de Picadas. “Me salen sobre 100 kilómetros a la semana”. También hace mucho gimnasio, aunque confiesa: “Me cuesta coger fuerza”.

Pero surgió un problema... ¿Quién paga estos dos viajes? La Federación no sufraga los costes al tratarse de una disciplina no olímpica y fue entonces cuando el Alberche, su pequeño club, abrió una cuenta corriente (2038 1996 41 6000015177) para subvencionar y pagar entre todos el viaje de su gran perla. “Estamos seguros de que Julián hará unos excelentes campeonatos como ya ha demostrado esta temporada en todas las regatas a las que ha asistido”, rezaba la web del equipo. “No es un crowdfunding exactamente, porque no doy nada a cambio”, cuenta con modestia Julián, al que ayudan compañeros, familiares...

“Lo bueno de un club pequeño como este, es que tratan muy bien a sus deportistas”, asegura el prometedor palista, que sabe que este sistema “vale un año, pero el que viene ya no”. “Habrá que buscar un patrocinador”. Para captar sponsors reivindica: “Es una disciplina muy bonita, en la que se ve la embarcación durante mucho tiempo, hay porteos, las curvas son espectaculares...” En la cita de este viernes no quiere decepcionar al Alberche y a todos los que han apostado por él: “Daré el 100% como siempre y espero ser de los 10 primeros. Aunque donde quiero estar bien es en el Mundial”.