NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preeuropeo 2014

Las Guerreras superan a Italia y confirman su primer puesto

España concluye la fase de clasificación en Ciudad Real como primera de grupo con un 27-19 a las transalpinas. Mañana, doble Partido de las Estrellas

Actualizado a
Alexandrina Barnosa, con siste goles, fue la máxima goleadora de España.

Había de superar el trámite de superar a Italia, una selección que jamás había ganado a España, y que hoy ha vuelto a perder para ampliar el historial de derrotas a veinte. Y con la victoria en el histórico Quijote Arena de Ciudad Real las Guerreras logran el primer puesto de la liguilla de clasificación haga lo que haga Holanda mañana contra Turquía. El 27-19 (13-10) de este choque decide las posiciones de cara al Campeonato de Europa de enero en Croacia.

Se sabía que España iba a ganar porque Italia es un equipo en construcción, casi de laboratorio en su intento de empujarle a la élite europea, pero sin la suficiente entidad para darle una réplica a las Guerreras si estas se empeñan con intensidad. Por eso, cuando en el inicio de la segunda mitad se pintaron con los colores de guerra, en diez minutos sólo cedieron un gol, de contragolpe de Cristina Gheorge, y con un parcial de 5-1 ya decantaron la victoria a falta de veinte minutos: 18.11. Había bastado controlar a la lateral Niederwieser (seis tantos en la primera parte) para marcar las diferencias

En realidad, el encuentro sirvió para que debutase con la Selección la veterana portera asturiana del Bera Bera, Ana Temprano, que apareció en el siete inicial, aunque en su primera comparecencia no estuvo al nivel que ella tiene. Luego también tuvieron minutos suficientes la jóvenes Beatriz Escribano, Lara González, Mireya González y Ana Isabel Martínez, aunque el choque lo rompieron Beatriz Fernández, Marcarena Aguilar y Alexandrina Cabral, con la ayuda de Eli Chávez que provocó muchos siete metros.

La única pega española, el poco juego que le dieron a los extremos, hasta el punto de que en la primera mitad entre Carmen Martín, Naiare Egozkue y Eli Pinedo sólo marcaron un gol, de un lanzamiento, de esta última.

Con este partido se cierra la temporada oficial, que mañana tendrá un acto lúdico con el Partido de las Estrellas también en Ciudad Real, primero (11:00) las Guerras contras un combinado de la Liga femenina, y a las 13:00, la Selección de Manolo Cadenas ante un equipo de jugadores de la Asociación de Jugadores, que servirá de homenaje para Alberto Entrerríos y Demetrio Lozano.