NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | NEW YORK TO BARCELONA RACE

El ‘Hugo Boss’ de Ribes y Breymaier ganó en Barcelona

Cubrió una distancia de 6.900 kilómetros en 14 días y dos horas en una gran lucha final con el ‘Neutrogena’, que entró segundo cuatro horas después.

Actualizado a
El ‘Hugo Boss’ de Ribes y Breymaier ganó en Barcelona

14 días, 2 horas, 44 minutos y 30 segundos es el registro que ha logrado el El IMOCA Open 60 (monocasco de 18,30 metros de eslora) británico 'Hugo Boss’, al mando del navegante alicantino Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymaier para lograr la victoria en la New York to Barcelona Race - travesía transatlántica entre las dos ciudades- tras cruzar la meta a las 20:54:30 (hora española) de ayer domingo, después de una verdadera batalla con el ‘Neutrogena’ del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz, que ha sido segundo a apenas 10 millas (18 Km.) de él tras un recorrido de 3.720 millas náuticas (6.870 Km.) y tras invertir 14 días, 6 horas, 55 minutos y 17 segundos, sólo cuatro horas más que el ganador.

El ‘Hugo Boss’ mantuvo el liderato de la prueba desde el pasado día 12 tras la retirada del 'Safran' francés de Marc Guillemot y Morgan Lagravière, debido a una lesión del primero que le produjo la fractura de cuatro costillas poco antes de llegar al estrecho de Gibraltar.

Sólo el 'Neutrogena' , que se colocó a apenas 1,5 millas (2,5 Km.) detrás de él anteayer en el mar de Alborán, le ha inquietado en el ascenso hasta Barcelona. El 'Neutrogena' es el ex 'Estrella Damm' con el que Pepe Ribes, Alex Pella y Stan Schreyer lograron el 20 de abril de 2010 el actual récord de la prueba.

 Ayer tarde, el chileno José Muñoz comentaba desde el 'Neutrogena' que "llevamos atacando al 'Hugo Boss' desde hace dos días y no podemos alcanzarle ya que son algo más rápidos que nosotros, pero no nos rendimos" . No le faltaba razón porque el 'Hugo Boss', propiedad del regatista el inglés Alex Thomson, que tenía que formar parte de la tripulación junto a Ribes, pero el inminente nacimiento de su segundo hijo provocó que no navegase y su relevo fue Breymaier.

Es un IMOCA Open 60 de penúltima generación, botado en 2010 y optimizado. Es un diseño avanzado del grupo francés VPLP Verdier con el que Jean Pierre Dick, su anterior propietario, ganó la última edición de la Barcelona World Race (2011-2012) junto a Loïck Peyron. Lo cierto es que la última noche fue realmente dura para los dos rivales ya que el viento favorable que los barcos tenían ayer tarde (Sudeste) cambió totalmente en contra (Norte) merced a una borrasca que se desplaza hacia el Sur del Mediterráneo y que ha provocado tormentas y lluvias torrenciales.

A media mañana de ayer, Pepe Ribes, patrón del Hugo Boss, informó que navegaban con viento en contra de 20 nudos (38 Km./h.) cuando fueron barridos por una ráfaga de viento frontal de 45 nudos (90 Km/h.) que lanzó su barco hacia un costado. "Fue la típica ráfaga dura del Mediterráneo, inesperada y que estuvo a punto de hacernos zozobrar. El interior del barco fue todo un lío, así que tuvimos que pasar algo de tiempo para conseguir ponerlo todo en orden".

La caída del viento a media tarde provocó que el 'Neutrogena', lanzando un fuerte ataque desde el Este haya protagonizao una espectacular remontada, recuperando casi 30 millas (55 Km.) para colocarse a sólo 9 millas (16 Km.), apenas una hora de diferencia tras 14 días, por babor del 'Hugo Boss' aunque no pudo alcanzarle. Tras cruzar la línea de meta, Pepe Ribes explicó que: "Ha sido una buena carrera, hemos estado aprendiendo todo el tiempo ya que no estábamos muy preparados antes del comienzo y tuvimos un montón de pequeños problemas a los que hacer frente, pero los superamos cada día y hemos vivido un montón de momentos memorables”.

Ha añadido que: “Es ideal poder acabar en Barcelona, para poder dormir en mi propia cama esta noche. Realmente me he emocionado viendo a mi hijo, mi pequeño Pepe, mi esposa Sandra y nuestras familias en el muelle; es algo fantástico porque les encontré mucho en falta”. “Nunca hubo un momento de aburrimiento, todo fue muy intenso por lo que uno se siente muy bien por haber ganado. Hasta el Mediterráneo los tres primeros barcos estuvimos increíblemente cerca ".

El 'GAES' de Anna Corbella y Gerard Marín, tercero en la prueba, navega ahora (10:00 hora española) a unas 35 millas (68 Km.) de la meta y su llegada a Barcelona está prevista para hoy lunes por la tarde.