NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

Una fiesta de 50.000 personas

La maratón de Nueva York nació en 1970 cuando participaron 127 corredores. Ahora es una de las más masivas y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias.

Actualizado a
El Maratón de Nueva York.
PETER FOLEYEFE

La Maratón de Nueva York nació en el año 1970 cuando 127 deportistas recorrieron 42.195 metros en el Park Drive de Central Park. Ese humilde comienzo no hacía presagiar que la prueba se convertiría en una de las más populares del mundo. Pero así fue. En la actualidad es muy complicado conseguir un dorsal para una prueba que el primer domingo de noviembre reúne a más de 50.000 runners en la espectacular salida del puente de Verrazano.Y no es que la inscripción sea regalada, porque vale 347 dólares (255 euros). 

La carrera no es demasiado benévola para hacer marca, pero los atletas acuden por su inigualable recorrido, refundado en 1976 por Fred Lebow, que pasa por Brooklyn, Queens, Manhattan, la primera Avenida, el Bronx, la quinta y concluye en Central Park. Una prueba de película en la que han ganado Alberto Salazar, Paula Radcliffe, Paul Tergat o Derartu Tulu. Sin embargo, los verdaderos protagonistas en Nueva York no son los deportistas de élite, sino las decenas de miles de deportistas anónimos que llegan a la cita desde todos los rincones del mundo.

Otra de las firmas de la maratón de Nueva York es su espectacular ambiente. La ciudad se vuelca con la prueba y como recordaba Chema Martínez: "Te hacen sentir muy especial vas en volandas hasta la meta". La unión de solidaridad y deporte, como cuando la ciudad se volcó con los corredores en pleno Huracán Sandy. Son algunos de los motivos por los que ha recibido el Premio Principe de Asturias de los Deportes.