NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

Campos liderará el proyecto español en la edición 2014-2015

El gallego impulsará su nuevo proyecto, el cuarto consecutivo con los campeones mundiales Martínez y Fernández como líderes de la tripulación.

Actualizado a
Campos liderará el proyecto español en la edición 2014-2015
Josep Margalef

El regastista y navegante gallego Pedro Campos, director del Team Campos, ha anunciado hoy jueves que España contará con un equipo en la Volvo Ocean Race 2014-2015 - Vuelta al Mundo con equipos y por etapas-, que ese iniciará el 4 de octubre próximo en Alicante y finalizará el 27 de junio de 2015 en Goteborg (Suecia). El mismo Campos ha manifestado esta mañana que: "Estamos encantados de que España vuelva a estar presente en la regata oceánica por excelencia: la Volvo Ocean Race. Para nuestro equipo será un orgullo tener un quinto barco de forma consecutiva, lo que supone un récord en la historia de la regata". Ha añadido que: "Sabemos que será una edición muy difícil, con todos los barcos idénticos, pero como siempre intentaremos dejar el pabellón de España lo más alto posible. Quiero agradecer en nombre mío y de todo el equipo a todas las personas, instituciones y patrocinadores que nos están ayudando a estar en la línea de salida el próximo mes de octubre".

El equipo español es el sexto que tomará parte en esta nueva edición de la prueba junto al SCA Team sueco, el Dongfeng chino, el Abu Dhabi del Emirato Árabe, el  el Brunel holandés y el Alvimedica turco-estadounidense.  Será la octava participación española en la VOR y el cuarto proyecto impulsado por Pedro Campos, con cuatro embarcaciones, de manera consecutiva en las cuatro últimas ediciones de la prueba.

Contará como líderes de la tripulación con los campeones olímpicos vascos Iker Martínez y Xabier Fernández, que ya han estado en sus anteriores proyectos y también con otros miembros como  Antonio Cuervas-Mons,  Diego Fructuoso, Jordi Calafat, Pablo Arrarte o Fernando Echávarri.   La tripulaciónal completó estará formada por ocho regatistas -al menos dos de ellos tienen que ser menores de 30 años al inicio de la regata - y un reportero a bordo.
Aunque en el pasado mes de marzo pareció se había llegado a un acuerdo entre el Team Campos y el Team New Zealand para liderar un proyecto unitario, la retirada de los neozelandeses, por problemas económicos, provocó que Campos pasará a liderar en solitario un proyecto español de unos 16 millones de euros y que en estos momentos aún no ha desvelado el patrocinador o patrocinador principales.

Se habla de  la posibilidad de que sean la aseguradora Mapfre o Telefónica, que había patrocinado los tres proyectos anteriores (cuatro barcos), o de un patrocinio compartido entre ambos, y también de la posibilidad de un nuevo patrocinador, que se hará oficial en las próximas semanas.

El barco del equipo español, el nuevo Volvo Ocean 65 es un monocasco de 65 pies de eslora (19,80 metros), 5,60 metros de manga y 4,70 metros de calado con quilla pivotante y un desplazamientos de 11.100-11.500 Kg., diseñado bajo formato One-Design (diseño único) y realizado por la firma estadounidense Farr Yacht Design.

Ha sido construido en los astilleros Green Marine de Lymington (Gran Bretaña), elegido por la organización para la construcción de todas las unidades monotipo que competirán en esta edición. En breve comenzará sus primeras pruebas de mar hasta su traslado a España donde tendrá su base inicial en Sanxenxo (Pontevedra).

La VOR, que tiene un recorrido total de  38.739 millas náuticas ( 71.785 Km.) comenzará el próximo cuatro de octubre de Alicante con la disputa de la primera regata en puerto de las diez de la que consta la competición. Una semana más tarde, el 11 de octubre, la flota partirá de Alicante para finalizar el 27 de junio de 2015 en Goteborg (Suecia), con la disputa de la última regata costera y tras un total de nueve etapas que recorrerán las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Después de su salida de España, la flota parará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia), La Haya (Holanda) -donde se hará una parada técnica de 24 horas- y Goteborg (Suecia).