NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Béisbol

Yasmani Tomás se escapa para jugar en los Estados Unidos

Se trata del mejor jugador joven de Cuba. Habría salido de la Isla el pasado domingo, y trataría de conseguir un contrato profesional

Actualizado a
Yasmani Tomas, en un partido de exhibición contra Estados Unidos.
AP

Uno de los jugadores más prometedores del béisbol cubano, el habanero Yasmani Tomás, escapó de la isla previsiblemente para intentar hacer carrera en el extranjero, según informaciones que publica hoy el diario oficial "Granma".

Tomás, exterior del equipo de Industriales en La Habana, salió de Cuba "mediante el inescrupuloso tráfico de personas", confirmó el director de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, al periódico. En portales de Miami se especulaba desde hace unos días con la fuga.

Según la web cubana Café Fuerte, de Miami, el beisbolista de 23 años huyó a Haití y planea llegar luego a República Dominicana, desde donde intentaría negociar un contrato para llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Varios peloteros de la isla han huido en los últimos años para intentar hacer carrera en el país norteamericano, donde pueden ganar cifras astronómicas.

El año pasado lo hizo  José Dariel Abreu, actualmente jugador de los White Sox de Chicago. Una de las grandes estrellas cubanas en Estados Unidos es también el exterior de Los Angeles Dodgers Yasiel Puig, que salió de Cuba en 2012.

Yasmani Tomás es considerado una de las nuevas joyas del béisbol cubano. Es un "talentazo", consideró el año pasado uno de los entrenadores más conocidos de la isla, Víctor Mesa. La fuga de Tomás tiene lugar en medio de un tímida apertura de las autoridades cubanas para permitir que sus deportistas puedan fichar por clubes extranjeros. La isla abolió el deporte profesional poco después del triunfo de la revolución de 1959 y no permitió durante décadas que sus deportistas militasen en ligas foráneas.

El año pasado ficharon los primeros beisbolistas por clubes de México y recientemente las autoridades dieron también el visto bueno para que dos peloteros, Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, fichen por equipos de Japón.