NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Campeonatos de EE UU

Alysia Montaño compitió en 800 embarazada de ocho meses

“No tenía ningún miedo. Deseaba estar como campeona. Escuché a mi corazón y es una celebración. Llevo corriendo todo el embarazo y me he encontrado siempre muy bien”.

Actualizado a
Alysia Montaño, durante las series de 800 metros en la Campeonatos de EE UU.
AFP

Alysia Montaño-Johnson, quinta olímpica y cuarta del mundo en 800, siempre fue una atleta peculiar. Corre con una flor en el pelo, suele imprimir ritmos kamikazes a sus carreras y ha competido en los Campeonatos de Estados Unidos... embarazada de 34 semanas (ocho meses y medio).

Defensora del título en Sacramento, la neoyorquina se descolgó lógicamente al principio de la prueba, fue última, pero concluyó las dos vueltas en un tiempo de 2:32.13 (ritmo de 3:10 los 1.000 metros) exigente para un deportista entrenado (por ejemplo, para sacar un 6 en las pruebas masculinas de policía se pide 2:39 en 800 y en mujeres el 10 es 2:35). “No quería pasearme, que me alcanzasen y ser la primera a la que doblan en unos 800”, bromeaba Alysia, con 1:57.34 de mejor marca, que había consultado a su médico y a su entrenador la decisión de competir. “Me dijeron: ‘Eres una atleta profesional y puedes hacer esto’. No tenía ningún miedo, pese a lo que la gente pudiera pensar. Deseaba estar como campeona. Escuché a mi corazón y es una celebración. Llevo corriendo todo el embarazo y me he encontrado siempre muy bien”, añadía Alysia, de 28 años, que ya llamó la atención en redes sociales entrenándose encinta.

La plusmarquista española de 1.500, Natalia Rodríguez, cuenta que ella corrió (no compitió) mientras estaba embarazada: “Lo hice hasta los seis meses, pero a partir de ese momento ya era molesto y me pasé a la elíptica. Esta experiencia es algo muy personal”. Arturo Casado, que conoce a la atleta, relata: “Fisiológicamente, el cuerpo produce grandes adaptaciones, pero, en este caso, creo que puede ser arriesgado”.

Sin embargo, Alysia está convencida de lo positivo de su experiencia: “Voy a ser madre por primera vez y tengo muchas preguntas... Pero he descubierto que el ejercicio es bueno para mí y para el bebé. Hago todo con normalidad. Lo único, estoy embarazada”.