NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA EUROPEO CLASE J80

El francés ‘Interface’ , primer líder contra todo pronóstico

el 'Factor Energía' de Van der Ploeg y el 'Movistar' de Carlos Martínez, comparten el segundo puesto a dos puntos del líder.

BarcelonaActualizado a
El 'Factor Energía de José María Van der Ploeg empezó el Europeo con el segundo puesto en El Balís
L. Fernández

El francés Interface Concept, patroneado por Simon Moriceau, se ha convertido, contra todo pronóstico, en el primer líder del Europeo de monotipos J80 (embarcaciones de 8 metros de eslora) merced a un primer y un tercer puesto en las dos mangas disputadas en la primera jornada de la competición que, hasta el viernes se disputará en los campos de regatas del Club Náutico El Balís de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres.

Un total de 52 embarcaciones de diez países (19 españolas) toman parte en esta edición de la máxima competición continental y la buena actuación del 'Interface' ha sorprendido a los tres grandes favoritos; los españoles Factor Energía, Movistar y New Territories.

El  Factor Energía (CN El Balís) del barcelonés José María Van der Ploeg, campeón olímpico de la clase Finn en Barcelona'92  y campeón mundial de J80 en 2012, ha empezado regular, con un quinto puesto en la primera manga, para superarse e imponerse con autoridad en la segunda y totalizar seis puntos, los mismos que el Movistar (RCR Santiago de la Ribera) del murciano Carlos Martínez, que ha sumado un segundo y un cuarto puesto, compartiendo ambos la segunda posición de la general, a dos puntos del líder.

Pero ha sido para el New Territories (CN Arenys) de Hugo Rocha, campeón del mundo en 2013 y que después de un décimo puesto en la primera manga, no ha podido finalizar la segunda y esto le ha relegado a la vigésimo sexta posición de la general, aunque la posibilidad del descarte le otorga alguna posibilidad al final.

Los tres primeros de la general han logrado abrir una brecha importante en la tabla, ya que el ruso Amelia de Andrey Samoylov es cuarto tras haber sumado un séptimo y un sexto puesto y está a nueve puntos del líder. El tercer barco español mejor clasificado es el Bribón-Movistar (RCN Barcelona) de Marc de Antonio, que han tenido un inicio irregular, con un vigésimo cuarto y un décimo quinto, sumando ya 41 puntos.

La segunda jornada, prevista para mañana martes, se iniciará a las 13 horas y se pueden disputar dos o tres mangas, ya que están previstas un máximo de doce mangas hasta el próximo viernes, jornada del campeonato.