NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DE EUROPA CLASE J80

El 'Factor Energía' de Van der Ploeg asalta el liderato

Ganó la única manga disputada hoy y desbancó del liderato al 'Interface' galo, que fue noveno y comparte el segundo puesto con el 'Movistar' de Carlos Martínez

BarcelonaActualizado a
Salida de la flota en la única manga disputada hoy en el Europeo de J80.
L. Fernández

El Factor Energía (CN El Balís) del español José María van der Ploeg es el nuevo líder del Campeonato de Europa de la clase J80 (monotipos de 8 metros de eslora) al término de la segunda jornada de competición tras adjudicarse con autoridad la única manga que se ha podido disputar hoy en los campos de regatas de la localidad barcelones de Sant Andreu de Llavaneras.

La buena actuación de la tripulación de Van der Ploeg, campeón olímpico de la clase Finn en Barcelona'92 y campeón del mundo de J80 en 2012, le ha llevado su segundo triunfo parcial, desbancando del liderato al francés Interface Concept de Simon Moriceau, que ha sido noveno aunque se mantiene segundo, pero ya a seis puntos del nuevo líder y empatado con el Movistar del murciano Carlos Martínez, campeón de Europa en 2010 y séptimo en la jornada.

 Los vientos ligeros e inestables han vuelto a ser un quebradero de cabeza para la flota de 52 embarcaciones y más de 250 regatistas de diez países que se han dado cita en el Club Náutico El Balís. La salida a la primera y única prueba del día se ha dado con más de una hora de retraso por falta de viento, y al final se ha disputado con unos seis nudos de media. El Comité ha intentado hacer una segunda manga, pero no ha sido posible.

 El Bribón de Marc de Antonio y Sofía Bertrand, tercer barco español en la general, ha bajado un puesto y ahora es décimo quinto tras firmar un décimo cuarto en la manga de hoy. Justo por detrás se sitúa el HM Hotels mallorquín, patroneado por Javier Chacartegui, que ha sumado un décimo sexto a su casillero.

Con tres mangas más se aplicará el descarte de la peor puntuación, y entonces podría entrar en el juego el New Territories del portugués afincado en Barcelona Hugo Rocha, actual campeón mundial de la clase. Hoy ha sido segundo, pero aún sigue relegado a la vigésimo primera plaza de la clasificación provisional porque no pudo terminar la segunda manga del primer día y esto le costó 53 puntos..

 El comité de regatas intentará realizar cuatro mangas mañana. La primera salida está programada para las 13 horas. El campeonato finaliza el próximo viernes.