NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Retransmisiones deportivas

El futuro cierre de Teledeporte alarma a muchas Federaciones

El anuncio de RTVE del cierre de Teledeporte y su fusión con La2 ha encendido las alarmas en las federaciones, sobre todo en los deportes menos mediáticos.

Actualizado a
EVENTOS INTERNACIONALES. La Champions de balonmano es uno de los torneos que corre peligro.

El anuncio de RTVE del cierre de Teledeporte (posiblemente el 1 de enero de 2015) ha encendido las alarmas en las federaciones de deportes minoritarios. El Plan de Eficacia presentado por la corporación prevé la clausura del canal temático, que por un lado se fusionaría con La2 y por otro se convertiría en un canal en streaming en su página web.

“Es un golpe mortal al deporte que nos hará perder visibilidad”, apunta Paco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, que lanza el guante al CSD: “Espero que tome decisiones y lo evite”.

El CSD no se quiere pronunciar públicamente de momento, a la espera de una futura reunión con RTVE y de conocer cómo van a quedar los contenidos de La2, aunque recuerdan que esta reestructuración se maneja desde hace dos años y Miguel Cardenal ya manifestó otras veces su oposición.

Millonadas. Otro que pide al CSD que “eche una mano” es Fernando Carpena, el presidente de la Federación de Natación: “Es muy mala noticia si la televisión pública que apoya a deportes con menos gancho nos cierra ahora la ventana. Hay ciertos deportes por los que se ha pujado con millonadas, mientras que otros tenemos que pagar para que nos televisen. No tiene sentido cuando ya no hay ingresos publicitarios y no hay que buscar audiencias”.

Carpena añade que, si se consuma el cierre, “el escenario plantea un refugio en el streaming”. Ahí coincide con Carmelo Paniagua, presidente de la Federación de Patinaje y vicepresidente del COE: “Quizá tengamos que acostumbrarnos a trabajar el streaming, que los aficionados nos sigan ahí”.

“Si ya nos ponen pegas ahora, y eso que pagamos la retransmisión, no quiero ni pensar qué ocurrirá en La2”, agrega Paniagua, a quien Teledeporte le televisará este julio el Europeo de hockey patines de Alcobendas. “No sé si eventos como un Mundial o un Europeo tendrán ahora cabida, ese es mi miedo. Deportes como el fútbol, el ciclismo, el tenis o el baloncesto seguirán con presencia fija, el problema es para otros”.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, representa a uno de esos deportes. Sabe que la ronda, con contrato con TVE hasta 2016 incluido, seguirá en la parrilla, pero se solidariza “con los deportes que tienen menos foco” y con el ente público “porque la crisis obliga a hacer ajustes no deseados”.

Jesús Castellanos, presidente de la Federación de Taekwondo y de la Confederación de Federaciones Deportivas (COFEDE), lanza un último mensaje en nombre de todos: “Sin televisión no encuentras patrocinadores y en La2 no sabemos si vamos a funcionar. Si la decisión aún no está tomada, ojalá que se lo replanteen. No es justo para unos deportes que luego dan alegrías y éxitos cada cuatro años en los Juegos Olímpicos”.