NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

"Queremos un método de detección más seguro y fiable"

El COI financia un proyecto del COE y del oncólogo Cristóbal Belda basado en rastrear modificaciones celulares. "No va contra el pasaporte biológico".

Actualizado a
Cristóbal Belda y Alejandro Blanco, en el COE.
CARLOS MARTINNEZDIARIO AS

Todo surgió con una explicación en una servilleta de papel en una cafetería, como el fichaje de Zidane por el Real Madrid, y ha acabado convirtiéndose en un proyecto financiado por el Comité Olímpico Internacional con un millón de dólares para intentar armar un nuevo método de detección de dopaje. Los protagonistas: el oncólogo Cristóbal Belda y Alejandro Blanco, presidente del COE. El primero participó en el informe con el que la Española de Atletismo exculpó a Marta Domínguez por irregularidades en el pasaporte biológico. El segundo puso en duda este método. Ambos, ya habían presentado a Thomas Bach, presidente del COI, el proyecto para armar un método de detección “que sea fiable al cien por cien, fomente la seguridad y facilite los controles”.

“No va contra el pasaporte —aclara Belda—. No es una alternativa. Podría ser combinado con los métodos actuales”. En el estudio participa medio centenar de científicos, y está coordinado por el jurista Alberto Palomar, ya que en la vertiente jurídica es donde pueden llegar los problemas. La caza del dopaje se basa en el mismo método de detección del cáncer, en la memoria de las células, y estas pueden conservar los efectos, que perduran más que las sustancias, “40 o 50 años”. Según Belda, “se podrán perseguir también nuevas formas de dopaje biotecnológico”. Si llega a buen puerto, puede ser una revolución.

LAS CLAVES DEL MÉTODO

-Sistema inmune. Se basa en aprovechar la potencialidad de este sistema. Millones de células que detectan cualquier agente extraño en el cuerpo: puede ser cáncer... o dopaje.

-Muestra de sangre. Se separarán los leucocitos (células o glóbulos blancos). Con los afectados por el dopaje se generarán biomarcadores que registrarán las variaciones. Estas células tiene ‘memoria’.

-Biosensores. Generados con las investigaciones a través de nanotecnología: “Barato y fácil de leer”. Belda lo explica gráficamente como: “Parecido a un test de embarazo”.

-Ventajas. Hacen falta menos análisis y el deportista no tendría que estar localizado permanentemente. Podría detectar los efectos de nuevas sustancias y también del dopaje genético.