NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Cardenal: "Hacienda seguirá siendo sensible con el ADO"

El secretario de Estado defendió en San Mamés la ampliación de capitales del Eibar “aunque allí no he sido la persona más popular”. Confirma que el plan ADO no corre peligro.

BilbaoActualizado a
 Miguel Cardenal  junto al directivo del Athletic Javier Aldazábal.
LUIS TEJIDOEFE

El secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estado en San Mamés para impartir la conferencia ‘Lecciones que la crisis deja al mundo del deporte’, en el marco de los actos por el centenario de la Federación Vizcaína de Fútbol. “Aunque tengo muchos actos; me encuentro emocionado por estar aquí, en el campo del Athletic. Es un regalo estar en esta casa”, arrancó el dirigente, dejando patente sus raíces bilbaínas. A partir de ahí, fue dando cinco pinceladas sobre cómo la crisis que azota a España desde hace años ha cambiado el panorama en el mundo del deporte.

Empezó de forma cronológica con el panorama que se encontró al asumir el cargo “Cuando llegué, en enero de 2012, la deuda de Primera y Segunda División era de más de cuatro mil millones de euros. Había estructuras endebles y los deportes profesionales más populares no podían hacer frente a las deudas, pese a los tiempos favorables que habían concurrido; eso se puede extrapolar a la vida de nuestro país”, afirmó. En estos años, subrayó, “el hecho de haber sido rigurosos nos ha permitido revertir esa situación”. Así, recordó que la deuda global del fútbol profesional ha bajado en 300 millones de euros “y los equipos han dado beneficios, una situación sin precedentes. Han interiorizado un cambio cultural importante”.

Luego citó el proceso de ampliación de capital de Eibar, que está a punto de culminar: “Se pedía que se le eximiera de la misma. Pero es la decisión acertada y es una enseñanza que nos deja la crisis. No he sido la persona más popular en el entorno del Eibar, pero le va a venir bien ese proceso, para afrontar el futuro con una estructura mucho más solvente. Su situación ahora es mejor por haber aguantado esa presión”.

“Había un modelo cómodo, con subvenciones, y ahora se han puesto a innovar”, prosiguió el secretario de Estado. Asimismo, aludió a la austeridad en la que se ha embarcado el ciclismo y se detuvo especialmente en que “la crisis ha hecho aflorar la solidaridad de este país”. Citó como ejemplos “la renuncia por parte de la Federación Española de Fútbol, en los tres ejercicios que llevo, a la subvención, que era el 10% de lo que repartía el CSD; y la entrega por parte de la LFP de dinero para repartir entre deportes con menos posibilidades.”.

Por la mañana, Cardenal se reunió con el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, con
el que habló acerca de la posibilidad de que Bilbao sea sede de la Eurocopa. Posteriormente, y en la sede de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, se citó con el nuevo consejo del Bilbao Basket. El presidente, Davalillo, encabezó la representación del club y también estaban el tesorero, Del Campo, y los vocales Guzmán y Elejalde. Se presentó el plan de viabilidad para seguir en ACB.

En este sentido, defendió la candidatura bilbaína para la Euro de 2020: “Hay que apoyarla, y en el Gobierno lo hacemos completamente. Estoy contento, orgulloso y esperanzado de la decisión que se tome en septiembre. Representa una magnífica candidatura. El estadio, las comunicaciones… es una extraordinaria sede y va a provocar beneficios”.

Para acabar, confirmó la continuidad del plan ADO: “Llega hasta el 1 de enero de 2017. Hacienda ha demostrado esa sensibilidad hacia la formación de los deportistas olímpicos. Se han aprobado unos incentivos fiscales. No tenemos ningún motivo para pensar que Hacienda no va a seguir siendo sensible hacia esa necesidad. En más de un cuarto de siglo ha cambiado muchas veces de fisonomía. Hasta 2020 seguro que nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos van a contar con el respaldo que se mantiene desde los Juegos de Barcelona”.

Y en cuanto al baloncesto, esgrimió: “He salido satisfecho de la reunión con los dirigentes Bilbao Basket, por el interés que tienen y el esfuerzo que han emprendido. ¿La Liga Endesa? Soy optimista. El baloncesto ha demostrado que tiene un gran potencial. Ha atravesado una situación institucional difícil: durante muchos meses ha estado sin presidente. Pero han superado esos problemas. Se ha elegido ya a una persona, que viene del mundo del baloncesto, se ha renovado el acuerdo con el patrocinador principal y los signos son positivos. Estamos trabajando en la misma dirección que con el fútbol, para tener un reglamento de control económico. Luego irá el balonmano. Hay desafíos… algunos equipos tendrán que hacer esfuerzos importantes como están realizando algunos equipos d fútbol”.