NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE

'Soto' aguanta a Bondarenko y Gatlin mejor marca en 100: 9.80

El saltador ucraniano intentó 2,46, pero el cubano Sotomayor sigue siendo el rey. En 100 ganó Gatlin con mejor marca del año (9.80) y batió a Gay.

Actualizado a
De izquierda a derecha: Gatlin (ganador en Lausana), Rodger (tercero) y Gay (segundo).
Getty

Javier Sotomayor sigue siendo el rey. Cada vez más cercado por la generación más brillante de la historia en salto de altura, se empeña en demostrar, a distancia y desde el pasado, que sus 2,45 no son cosa de broma. Este jueves, en la Diamond League de Lausana, el ucraniano Bohdan Bondarenko venció con 2,40 y se lanzó decididamente hacia los 2,46, con los que no pudo. Nuevo ataque y nuevo fracaso. 

Segundo fue el también ucraniano Andriy Protseko, que pasó a engrosar el Club de los 2,40 metros en altura, al rebasar esa medida al tercer ensayo. Luego intentó 2,42, pero sin éxito. 

La tercera plaza fue para el ruso Ivan Ukhov, con 2,38 y tres fallos en 2,42 y la cuarta para Mutaz Essa Barshim, que se quedó en 2,38 y falló en 2,40. 

En los 100 metros, morbo. Volvía Tyson Gay tras su sanción por dopaje y se enfrentaba al también norteamericano Justin Gatlin, que le quiere destronar como plusmarquista de Estados Unidos (9.69, segunda mejor marca de la historia). Y que también tiene antecedentes por dopaje. Y se medía también al flamante campeón del país, Mike Rodger.

La victoria fue para Gatlin, que hizo una buena salida y terminó la carrera en 9.80 (viento casi imperceptible de +0,1), mejor registro mundial de la temporada, superando los 9.82 del trinitense Richard Thompson.

Segundo fue Gay, que terminó esos 100 metros en 9.93 y que dio una buena impresión, si se tiene en cuenta que llevaba un año sin competir. Tercero, Rodgers, con 9.98. Tres atletas por bajo de los diez segundos. Una buena carrera. Kim Collins, el velocista de St. Kitts & Navis, incombustible a sus 38 años, fue cuarto con un registro de 10.13.

Todo ello en ausencia del jamaicano Usain Bolt, que sigue recuperándose de una lesión y que no tiene fecha de reaparición, por el momento. 

En la séptima etapa de la Diamond han hecho también mejores marcas mundiales del año el granadiense Kirani James, con 43.74 en los 400 metros, y la colombiana Caterine Ibarguen, que llegó a 14,87 en triple salto.

El único español en competición, Frank Casañas, nacido en Cuba, fue sexto en lanzamiento de disco, con un mejor tiro de 63,86 metros. Venció el polaco Malachowski, con 66,63.